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miércoles, 23 de abril de 2014

CONFLICTOS ESCRITOS



Hoy 23 de Abril día del libro, queremos hacer un homenaje a la COMUNICACIÓN ESCRITA.
En la era de las telecomunicaciones y de las REDES SOCIALES en la que vivimos, cada vez más, tendemos a comunicarnos por escrito, pero curiosamente, debido a diversas causas, quizá la más destacada sea la velocidad de todas nuestras actuaciones,  nos preocupamos menos por la calidad de nuestro lenguaje escrito.
Esta circunstancia que parece incongruente, puesto que generalmente la práctica suele tener como consecuencia la mejora y el perfeccionamiento, sin embargo en este ámbito sucede todo lo contrario...cuanto más utilizamos el lenguaje escrito, peor lo tratamos y lo desarrollamos. Y no es una cuestión baladí, puesto que el uso incorrecto del lenguaje escrito a la hora de comunicarnos con los demás nos ocasiona numerosos CONFLICTOS ya que se generan malos entendidos que conllevan interpretaciones y a su vez emociones encontradas.
Pero además estamos en un proceso de EVOLUCIÓN que no todas las personas asimilan de la misma forma, puesto que las nuevas tecnologías proporcionan formas de expresión a las que no estábamos acostumbrados pero que sin embargo una gran parte de la población las ha asimilado muy rápidamente. Símbolos y dibujos tratan de transmitir "emociones" mediante una cara sonriente , un corazón , un angelito o un pequeño demonio, entrando en juego la INTERPRETACIÓN de dichas imágenes y el estado emocional de los interlocutores.


Sin embargo por otro lado también ha supuesto un gran AVANCE para muchas personas, sobre todo con dificultades auditivas, personas sordomudas y con enfermedades de carácter neurológico puesto que esta forma de comunicación escrita les permite expresar sus emociones de una forma mucho más "sensitiva".
También en este terreno se producen en ocasiones CONFLICTOS puesto que nos queda mucho por aprender en relación con la plena INTEGRACIÓN social. Por poner un ejemplo, muchas veces no somos CONSCIENTES que para una persona con dificultades visuales es mucho más SENCILLO leer en MAYÚSCULAS, de ahí que suelan utilizarlas muy a menudo al igual que las personas de su entorno, pero sin embargo, el uso de la mayúscula se suele interpretar como AGRESIVO....

En resumidas cuentas, cuidar nuestra forma de escribir es muy importante, la falta de una coma puede ser transcendental....pero, también es esencial tener en cuenta a quién tenemos al otro lado y saber por qué escribe de esa forma y sobre todo PARA QUE lo hace, pues quizá no tiene nada que ver con lo que nos estamos imaginando, y como siempre decimos en MEDIACIÓN, ante la duda ¡¡PREGUNTA¡¡.


REIVINDICAMOS LA DULCIFICACIÓN DE LA MAYÚSCULA


Mª ANGELES MORAGA MARTÍNEZ

jueves, 3 de abril de 2014

MEDIACIÓN BUSCAMOS DIFUSIÓN ¿TODAVÍA NO NOS CONOCES?


1.    ¿Qué puede hacer MEDIF por ti?
·       ¿Todavía no sabéis PARA QUE puede ser útil la Mediación?
Estamos haciendo un gran esfuerzo por DIFUNDIR el gran VALOR de la Mediación en España como: “ La mejor forma de apropiarse de los conflictos de una forma práctica y eficaz, con ayuda de un profesional ( Mediador) que os ayudará para que vosotros mismos decidáis cual es la solución que mejor se ajusta a vuestra situación.
Una forma de gestionar los conflictos que cumple unos principios fundamentales de:

-VOLUNTARIEDAD
-IMPARCIALIDAD
-CONFIDENCIALIDAD
-NEUTRALIDAD.

Además facilita la COMUNICACIÓN entre los intervinientes puesto que el Mediador posee una serie de ACTITUDES Y APTITUDES entre las que destaca la ESCUCHA ACTIVA.
Estamos acostumbrados a que un tercero nos dé la solución a nuestros problemas, esto en un primer momento nos resulta cómodo pero a la larga deviene ineficaz, ya que el tercero  que decide por nosotros finalmente no es consciente al 100% de nuestra situación real.
Solo los propios implicados en el conflicto, son CONSCIENTES de sus RECURSOS, LIMITACIONES E INTERESES y en su conocimiento y comunicación MUTUA ambas partes ganan, es lo que los mediadores llamamos WIN WIN.
La Mediación te ayudará a que se entienda tu postura y a que comprendas la del otro PARA QUE ambos GANÉIS. Porque cuando uno gana y otro pierde, como viene siendo lo habitual y el que pierde es el que tiene que CUMPLIR.. ¿CREES QUE LO HARÁ?.
  
·       ¿Eres Mediador o estás relacionado con el mundo de la Mediación en alguna de sus ramas y quieres darte a conocer?.
Ponte en contacto con nosotros y te facilitaremos todos los recursos necesarios para que puedas mostrar todas tus ACTITUDES Y APTITUDES.
Profesionales somos muchos, pero si hay algo que caracteriza a la MEDIACIÓN es el REGISTRO PERSONAL del Mediador. Cada uno tenemos nuestra seña de IDENTIDAD, lo que nos diferencia y nos hace AUTÉNTICOS. Pondremos a tu disposición todos los medios TÉCNICOS Y GRÁFICOS necesarios para que puedas dejar TU HUELLA, puesto que contamos con FANTÁSTICOS técnicos, diseñadores gráficos, editores y un equipo de producción a tu disposición para dar rienda suelta a tu CREATIVIDAD, fundamental para MEDIAR.

·       ¿Siempre has querido publicar?
Pues ahora es tu oportunidad,  sin duda la palabra es una de nuestras herramientas fundamentales.
Pásanos tus manuscritos o borradores y nuestros editores te harán una valoración para la publicación del que podría ser el primero de tus libros.

¿Quieres REGISTRAR TU MARCA, LOGOTIPO..ETC?...también nos encargamos de ponerte con los mejores profesionales.

·       ¿Has organizado algún evento o curso de mediación y quieres que se difunda?
Ponemos a tu disposición a nuestros técnicos AUDIOVISUALES para la grabación de tu evento a precios SIN COMPETENCIA.
Grabamos, conferencias, rolplaying, videos promocionales y cualquier actividad, con la posterior edición y difusión del vídeo.

·       ¿Necesitas un servicio de Mediación?
Además de difundir la Mediación SOY MEDIADORA, me llamo Mª Ángeles Moraga de origen Abogada, pero me considero mediadora pues forma parte de mi SER, estoy más especializada en la mediación en organizaciones pues es lo que me APASIONA y principalmente en el ámbito SANITARIO y aunque la ESPECIALIZACIÓN es IMPORTANTE, creo que el que ES y se SIENTE MEDIADOR puede enfrentar todo tipo de conflictos así que a vuestra disposición en otras ramas como:
-Mediación escolar
-Mediación vecinal
-Mediación familiar
-Mediación laboral…etc.
Destacando insisto, la MEDIACIÓN ORGANIZACIONAL Y LA MEDIACIÓN SANITARIA. (En otras publicaciones os explicaré en qué consiste todo esto).

Otros servicios: Puesto que nos basamos en la cooperación, nuestro objetivo es crear una GRAN RED de profesionales que podamos colaborar de forma INTERDISCIPLINAR. Sea cual sea tu rama de origen, (AUNQUE NO SEAS MEDIADOR), es muy probable que podamos ponerte en contacto con la persona que necesitas, tu proyecto será más CREATIVO en equipo.  E igualmente ponemos nuestros RECURSOS a tu disposición para tu DIFUSIÓN. ¡¡Pregúntanos¡¡.


2.    ¿Qué puedes hacer tú por MEDIF?
En MEDIF desde nuestros inicios hemos defendido la COOPERACIÓN como la base de la Mediación y sin duda la Difusión es algo que nos beneficia a tod@s.
Si nos das a conocer podremos crecer de tal manera que podremos ofrecer muchos más servicios y más económicos para tod@s..WIN WIN.
3.    ¿Qué podemos hacer Junt@s?
 MEDIF, está llevando a cabo ACUERDOS de COLABORACIÓN con otras empresas y asociaciones de Mediación con la finalidad de INCREMENTAR juntos el desarrollo del ejercicio de la Mediación en España. También con otros sectores distintos de la Mediación para la DIFUSIÓN de servicios, y actividades.
Si quieres que colaboremos solo tienes que decírnoslo y buscaremos la forma.

MEDIF PORQUE CREER ES CREAR… FELIZ DESPERTAR….




Mª ÁNGELES MORAGA MARTÍNEZ

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lunes, 24 de marzo de 2014

EL VALOR DE LO AUTENTICO



No tenemos que ser muy OBSERVADORES para darnos cuenta que en el mundo actual vivimos ESTANDARIZADOS, cada día es más frecuente DEJARNOS LLEVAR por la corriente, la situación se está convirtiendo en algo bajo mi punto de vista ciertamente PREOCUPANTE puesto que denota que cada vez nos paramos menos a PENSAR.

Probablemente, llevados por el RITMO vertiginoso que nos empuja a ACTUAR antes de RAZONAR, tendemos a adaptarnos a MODELOS en todos los sentidos:
  • En nuestra forma de vestir
  • En nuestra forma de entretenernos
  • En nuestra forma de "opinar".
  • En nuestra forma de comunicarnos.
  • En nuestra forma de comportarnos.
  • En nuestra forma de trabajar....etc.. la lista podría ser muy extensa.
Nos resulta cómodo seguir los PATRONES, puesto que nos permite "AVANZAR" más rápido, o al menos eso CREEMOS. Pero, si nos paramos a REFLEXIONAR un poco y nos preguntamos, si realmente estamos eligiendo LIBREMENTE todos estos modelos ¿SABRÍAMOS CONTESTAR?.

Estamos en la era de las REDES SOCIALES, del WATSSHAP, donde TODO se COMPARTE, esto sin duda por un lado supone una  EVOLUCIÓN puesto que gracias a estas nuevas tecnologías podemos hacer GRANDES COSAS con un gran número de personas y al INSTANTE. Ahora bien, no debemos perder nuestra AUTENTICIDAD.

Cada individuo tiene unas PARTICULARIDADES que le hace DIFERENTE al resto, sus VIRTUDES y sus DEFECTOS y ACEPTARNOS tal y como SOMOS nos hace AUTÉNTICOS. Cuando seguimos modelos sin darles nuestro toque personal realmente PARA QUE nos sirve, no dejaremos de ser meras FOTOCOPIAS sin valor de AUTOR.

Si todo esto me parece importante para cualquier persona, mucho mas para un MEDIADOR. El Mediador por supuesto debe tener un criterio DEONTOLÓGICO, todavía por desarrollar y que me parece de vital importancia, además debe respetar todos y cada uno de los principios que conlleva el ejercicio de la Mediación, pero lo que NUNCA podrá hacer el Mediador, es NEGARSE a sí mismo o FINGIR ser lo que NO ES. Pues quien CONFÍA  en el Mediador, confía en lo que el Mediador TRANSMITE.

Por todo esto, y siempre desde un punto de vista personal, considero que tratar de MOSTRARNOS como personas INTACHABLES hombres y mujeres ABSOLUTAMENTE perfect@s que no comenten ERRORES, que no llevan a cabo actividades habituales como todo MORTAL, no me parece que sea EJEMPLARIZANTE como PATRON  a seguir.

Es más, por la ESCASA experiencia que tengo, transmite más CONFIANZA, mostrarte TAL COMO ERES con tus escasas virtudes, y tus muchos DEFECTOS, pero QUERIENDOTE MUCHO. 

Pues al fin y al cabo MEDIADOR, tod@s estamos en CONFLICTO porque es NECESARIO.


¡¡ CON ALGUNAS VIRTUDES Y MUCHOS DEFECTOS PERO AUTENTICA¡¡

Mª DE LOS ÁNGELES MORAGA MARTÍNEZ.



lunes, 17 de marzo de 2014

EXPERIENCIA Y RECONOCIMIENTO: EL TERMÓMETRO DEL ENTUSIASMO.



 En la entrada blogger de hoy, quiero dirigirme a todas las personas que están realizando un NUEVO PROYECTO con ILUSIÓN sea de la índole que sea, basándome en mi experiencia PERSONAL Y PROFESIONAL, y esta vez en PRIMERA PERSONA.

Nos encontramos en el momento actual, en España así como en otros países, en una situación complicada de CRISIS a todos los niveles, principalmente de carácter ECONÓMICO que nos ha generado un ALTO NIVEL DE DESEMPLEO. Dicha situación ha desarrollado a su vez una serie de CONSECUENCIAS ENCADENADAS de carácter PROFESIONAL , pero también de índole EMOCIONAL que nos está obligando a ADAPTARNOS  a un CAMBIO para el que, en la mayoría de las ocasiones, NO ESTÁBAMOS PREPARADOS.

Muchas personas al encontrarse sin empleo, o perder el empleo en el que llevaban muchos años trabajando se están REINVENTANDO para poder seguir adelante, y ACEPTAR que las cosas ya no son como ANTES, por lo que es necesario ACTUAR DE FORMA DISTINTA.

Bajo esta perspectiva, están surgiendo numerosos PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO en todos los sentidos pero principalmente en el AMBITO LABORAL. Como persona que se ha visto en esa situación y EMPRENDEDORA, voy a tratar de transmitiros lo importante que en mi caso concreto está siendo poner el TERMÓMETRO a mi ENTUSIASMO.

Cuando comenzamos un nuevo proyecto, ponemos toda NUESTRA ENERGÍA para que PROSPERE, puesto que estamos, en muchas ocasiones, intentando utilizar todos los RECURSOS a nuestro alcance, que debido al contexto al que nos referíamos al principio, suelen ser ESCASOS y nos cuesta mucho, por lo menos en mi caso, DISTRIBUIR esa ENERGÍA. Empezamos generalmente con un GRAN ENTUSIASMO que en ocasiones nos CIEGA.

Para el EMPRENDEDOR todo lo que está realizando es una NOVEDAD para él o ella, y tendemos primeramente a INFORMARNOS, y toda la información que vamos consiguiendo, nos hace sentir que estamos realizando un GRAN DESCUBRIMIENTO. Pero según avanzamos nos damos cuenta que existen numerosas personas que están llevando a cabo proyectos muy parecidos o casi IDÉNTICOS que el nuestro y en un gran número de casos ADEMÁS, llevan trabajando sobre los OBJETIVOS que te has marcado UN MONTÓN DE AÑOS.

Desde este momento en mi opinión por lo experimentado, debemos empezar a controlar el TERMÓMETRO DE NUESTRO ENTUSIASMO. Por qué, pues porque aquellas personas que llevan mucho tiempo trabajando en algo similar a tu proyecto tienen mucha más EXPERIENCIA y RECONOCIMIENTO que nosotros.

Partiendo de esta idea, antes de seguir avanzando es muy recomendable prestar ATENCIÓN a cómo trabajan estas personas mucho más expertas que nosotros e INTERESARSE por la LABOR que realizan y en la mediada de lo POSIBLE, tratar de APRENDER DE ELLAS, puesto que ya han superado por lo general, las fases en las que tu te encuentras. 

Cuando somos CONSCIENTES de esto poco a poco, vamos generando VÍNCULOS y REDES DE CONTACTOS, siempre y cuando hayamos sido COOPERATIVOS, es decir que también nos ofrezcamos a APORTAR lo que esté en nuestra mano a aquellos que nos están ayudando a DESARROLLARNOS en nuestro proyecto, que desde ESE MISMO MOMENTO, pasa a ser un PROYECTO COMÚN. Momento en el que tenemos que volver a revisar el TERMÓMETRO DE NUESTRO ENTUSIASMO. Esta vez porque en un primer momento nos cuesta COMPARTIR aquello que era nuestro GRAN DESCUBRIMIENTO, pero no AVANZARÁ si no ACEPTAMOS que ya estaba inventado y que necesitamos crecer pero JUNT@S.

En relación con esto suelen estallar numerosos conflictos, puesto que nos han EDUCADO bajo la perspectiva de la COMPETITIVIDAD y no de la COOPERACIÓN, por lo que estamos ACOSTUMBRADOS a estar ALERTA del que al principio ves como tu adversario en lugar de como tu COMPAÑERO, y mucho más porque te ves chiquito, chiquito en el que creías, era TU MUNDO y ahora es UN MUNDO de muchas personas. Y además por regla general, siempre existen excepciones, cuando se da este contexto no han ENSEÑADO que tenemos que DESTACAR, demostrar que somos LOS MEJORES....Hora de volver a mirar el TERMÓMETRO DE NUESTRO ENTUSIASMO.

Superadas estas fases, en las que ya tenemos información y un cierto conocimiento del sector al que nos estamos dirigiendo, tiendes a que tu ENTUSIASMO te impulse a VOLAR y ya eres capaz de GENERAR IDEAS y recursos por ti mismo, pero, mucho cuidado, no olvidemos a los que YA ESTABAN. Todas esas personas que nos han prestado su AYUDA Y COLABORACIÓN debemos SUMARLES NO UN GRADO si no dos, su  EXPERIENCIA Y SU RECONOCIMIENTO. Y aunque nos vayamos encontrando preparados para VOLAR POR NUESTRA CUENTA, es muy importante CONTAR con ellas en lugar de verlas como COMPETIDORES. Si continuamos COOPERANDO, cada vez se crearan más y más VÍNCULOS que son de INTERÉS para TOD@S. Ahora bien, si en este momento no controlamos el TERMÓMETRO DE NUESTRO ENTUSIASMO en este sentido, aquellos que en un primer momento te prestaron su APOYO, tu, sin SER CONSCIENTE, por lo menos en mi caso, los puedes CONVERTIR en tus más duros COMPETIDORES, y es más, generarse CONFLICTOS muy desagradables que además por NUESTRA FALTA DE EXPERIENCIA, hablo bajo mi punto de vista, tendemos a llevarlos al terreno PERSONAL. Aquí ya es cuando el TERMÓMETRO está a punto de ESTALLAR.

Fase CLAVE, cuando el TERMÓMETRO DEL ENTUSIASMO, no RESPETA la EXPERIENCIA y el RECONOCIMIENTO, de las personas que nos han apoyado desde el principio nos encontramos en un momento muy conflictivo desde su perspectiva negativa. Suele pasar, reconozco a mi me ha pasado, que con esas personas que YA ESTABAN , que nos APOYARON hemos ido creando un VINCULO. VINCULO que a veces no es interpretado de la misma forma por ambas partes, puesto que el ENTUSIASTA EMPRENDEDOR, en sus inicios, toma a esas personas como sus "MAESTROS" y se va creando su propio circulo de confianza, introduciendolo en no pocas ocasiones, en su CIRCULO PERSONAL DE AMISTADES. 

Si aquí NO SEPARAMOS la CONFIANZA a nivel PERSONAL, de la CONFIANZA de índole PROFESIONAL... nuestro TERMÓMETRO ESTALLÓ. Puesto que ya nos va a afectar tanto, a efectos EMOCIONALES que se nos puede producir un BLOQUEO, porque no olvidemos que seguimos teniendo mucha menos EXPERIENCIA Y RECONOCIMIENTO para AFRONTAR este nuevo CAMBIO.

Ahora bien, NO TE PREOCUPES si tu TERMÓMETRO estalló, OCÚPATE de que baje la temperatura con HUMILDAD y reconociendo tu mayor ERROR... que te has dejado llevar por tu ENTUSIASMO, sin darte cuenta que estas en CONTINUO APRENDIZAJE, que siempre hay personas que están trabajando tan duro o más que tu y que si en lugar de verlas como tus COMPETIDORES, e incluso como esas personas que considerabas tus "AMIGOS," con tus ACTITUDES las puedes convertir en tus ENEMIGOS, con el DOLOR EMOCIONAL que esto SUPONE, ya no en el aspecto profesional si no en el PERSONAL que ya si que nos AFECTA en todo el entorno de NUESTRA VIDA; es mucho más satisfactorio verlas como COMPAÑEROS COOPERATIVOS, con más experiencia y reconocimiento que nosotros, y por qué no tus AMIGOS en numerosas ocasiones si así te lo demuestran y se lo demostramos.

martes, 11 de marzo de 2014

IMPROVISACIÓN EN LA MEDIACIÓN





¿Que tal te sienta cuando te cambian los planes?, ¿eres una persona muy organizada?, ¿te gusta tenerlo todo bajo control?, ¿preparas de forma muy concisa tus asuntos?.

Hoy vamos a tratar un tema que, de una u otra forma a tod@s nos afecta: ¿Que nos sucede cuando las cosas no salen como habíamos previsto?.

En nuestra vida cotidiana, unas personas por supuesto más que otras, mas o menos llevamos una organización o planificación de las cosas que vamos a hacer, de a lo que nos vamos a enfrentar a lo largo del día o  los próximos días, y de alguna manera, cada uno a su forma, nos "preparamos" para afrontar todas esas situaciones.
Pero lo cierto es, que la vida esta en continuo CAMBIO y por más que el ser humano siempre ha trabado de adelantarse al FUTURO, incluso al más inmediato, jamás ha podido tener el CONTROL ABSOLUTO de los ACONTECIMIENTOS, y esto le afecta más a unas personas que a otras, incluso hay a determinadas personas que les genera bastante stress y les supone distintos tipos de CONFLICTO en numerosos aspectos de su vida, ya sea en su ámbito personal y profesional.

Bueno, pues los Mediadores, no nos libramos de esto, y cuando se presentan ante nosotros mediados con una situación concreta, con un conflicto, trataremos de forma responsable de preparar el asunto,  recopilar toda la información posible, aplicar todas las técnicas que conocemos como profesionales...etc. Pero aún así, teniendo en cuenta que nos movemos en el mundo de las EMOCIONES, en cualquier momento todo lo que habíamos avanzado, CAMBIA DE FORMA RADICAL quedándonos en algunas ocasiones PERPLEJOS ante la NUEVA situación que se ha producido.

En ese momento concreto, de nada nos sirve preguntarnos ¿que se me ha escapado?, ¿que no he hecho bien?, en definitiva, juzgar nuestra actuación durante el transcurso de la Mediación, en muchas ocasiones habremos hecho todo lo que se podía hacer, con la información que teníamos hasta ese mismo instante, pero puede suceder por ejemplo que se nos había ocultado una información, o que surge una EMOCIÓN que hace EXPLOTAR todo el trabajo que teníamos avanzado. Es decir que se produce UN GIRO INESPERADO y de nada sirve lamentarse, si no que hay que ACTUAR  de inmediato, si no queremos que se PIERDA todo el trabajo.

En estas situaciones, no hay lugar para PLANIFICAR, PREVEER...etc, es momento de IMPROVISAR. La IMPROVISACIÓN es una herramienta, desde nuestro punto de vista FUNDAMENTAL para el Mediador. Existen Mediadores que tienen una capacidad de IMPROVISACIÓN innata, y que les resulta más fácil REACCIONAR, pero no todos los Mediadores tienen esa CAPACIDAD, por lo que en nuestra opinión, es muy importante desarrollar las dotes de IMPROVISACIÓN.

Existen numerosas formas de desarrollar la capacidad de IMPROVISACIÓN, por supuesto también está muy relacionado con el SENTIDO DE RIDÍCULO que tenga cada persona. En mi caso concreto, paso el día IMPROVISANDO, pongo a personas en situaciones "COMPROMETIDAS" para ver como REACCIONAN y a su vez compruebo como consigo retrotraerlas a la normalidad. Es ARRIESGADO, si y MUCHO, pero INSISTIMOS que una de las labores más importantes del Mediador es su REGISTRO PERSONAL.

En breve , os iremos informando pues estamos desarrollando acciones para ayudaros a desarrollar todas estas ACTITUDES fundamentales en la Mediación.  ¡¡PERMANECED ATENTOS¡¡.


¿QUE PASA SI ME SALGO DE TUS PLANES?

Mª ANGELES MORAGA MARTÍNEZ.


martes, 4 de marzo de 2014

ADMINISTRACIÓN DE NUESTRA ENERGÍA DE FORMA COOPERATIVA




Cuántas veces tenemos la sensación de que el día no tiene las horas SUFICIENTES para todo lo que tenemos que HACER.

La GESTIÓN del tiempo y así como establecer el orden de PRIORIDADES en nuestra vida diaria es algo que a tod@s nos supone un gran ESFUERZO y suele ser un hervidero de CONFLICTOS.
Vivimos en una Sociedad altamente COMPETITIVA donde se nos exige realizar un gran número de tareas al mismo tiempo, pero además, realizarlas de forma eficiente, eficaz y rápida. Estos estándares establecidos se fijan en nuestro cerebro de tal manera que pasan a formar parte de nuestra RUTINA, sin que en ocasiones seamos CONSCIENTES de la VELOCIDAD de nuestras ACTUACIONES; llega un momento que actuamos casi de forma AUTOMÁTICA, gran parte de esa rutina, pasa a formar parte de nuestro INCONSCIENTE, casi, podríamos ir al trabajo con los ojos cerrados, nos despertamos antes de que suene el despertador, tenemos memorizadas claves de móviles, de tarjetas, códigos de seguridad de nuestros ordenadores.. etc que activamos prácticamente sin PENSAR en ello.
Bien, pero que no seamos CONSCIENTES no significa que no esté CONSUMIENDO energía y que mientras tanto tampoco nos estamos dando cuenta de OTRAS cosas o situaciones que suceden a nuestro ALREDEDOR, puesto que nuestra mente está en PILOTO AUTOMÁTICO.

¿Cuándo surge el CONFLICTO?, bueno se da de diversas formas, generalmente porque no estamos ADMINISTRANDO nuestra energía. Puede pasar:

  • Que estamos tan inmersos en nuestra rutina, que centramos toda nuestra energía en ella sin mirar más allá de ella, es decir, el CONTEXTO que la rodea y las PERSONAS que CONVIVEN con ella. Muchas veces estamos tan cansados del día , de todas nuestras obligaciones a las que les hemos entregado TODA nuestra ENERGÍA, que al finalizar la jornada, no nos quedan FUERZAS para compartir NADA más con nuestros familiares, amigos y PERSONAS que nos QUIEREN en general. Lo que es bastante contraproducente, pues no solo ellos necesitan de nuestro AFECTO, si no que nosotros a su vez necesitamos del suyo para desconectar y recargarnos de nuevo de energía.
  • Que se produce un CAMBIO brusco en nuestra rutina, y nos encontramos, PERDIDOS,como si nos hubieran DESCONECTADO, esto se produce en las situaciones de DESEMPLEO, por ejemplo, que producen gran DESORIENTACIÓN. Adaptarnos de golpe nos cuesta muchísimo y afecta a nuestro estado de ánimo lo que a su vez conlleva en no pocas situaciones conflictos en el entorno.
Véase estos dos supuestos, como ejemplo, existen tantos como personas, qué decir cuando nos afecta una ENFERMEDAD que nos impide realizar nuestras actividades habituales, un divorcio.., pérdida de un ser querido.... y así un largo etc.. etc... etc..., es por todo esto que la MEDIACIÓN te puede ser ÚTIL cuando te surgen CONFLICTOS de este tipo, pues finalmente nadie MEJOR que TU sabrá cual es tu orden de PRIORIDADES y cómo GESTIONAR tu tiempo, solo que a veces, estamos tan absorbidos por el día a día que lo que debería ser más DIFÍCIL lo gestionamos sin problema, y lo que debería ser más SENCILLO no vemos forma de gestionarlo, y entonces un tercero NEUTRAL E IMPARCIAL que nos abra los ojos y nos ayude a escuchar, será una herramienta muy práctica para APAGAR EL PILÓTO AUTOMÁTICO y VER con CLARIDAD.

Pues realmente somos CAPACES de lo que nos propongamos, tenemos una tremenda energía, solo que a veces no sabemos distribuirla de forma cooperativa, asumimos más obligaciones de las que se nos piden o nos desentendemos de lo que es verdaderamente IMPORTANTE para nosotros y los que nos rodean. El MEDIADOR te ayudará a encontrar ese EQUILIBRIO, tanto en el ámbito personal como en el empresarial, organizacional...etc (Siempre y cuando no se trate de supuestos en los que tenga que intervenir otro profesional como un psicólogo..).


¡¡LA ENERGÍA ES INFINITA, SOLO TENEMOS QUE APRENDER A ADMINISTRARLA DE FORMA COOPERATIVA¡¡.

Mª ANGELES MORAGA MARTÍNEZ.






lunes, 3 de marzo de 2014

OIGO... LUEGO ¿ESCUCHO?... MIRO... LUEGO ¿VEO?..



Parece muy evidente lo importante que es la COMUNICACIÓN en todos los aspectos de nuestra vida, pero ¿realmente somos CONSCIENTES de cómo nos comunicamos?. A lo largo del día recibimos millones de MENSAJES de manera continua, de una parte somos conscientes, de la gran mayoría no somos conscientes y otra parte ¿los estamos recibiendo como se pretendía por parte del interlocutor?, ¿estamos recibiendo la información que nosotros creemos?. Son muchas las cuestiones que nos podemos plantear, ya que, el mundo de la comunicación es bajo nuestro punto de vista FASCINANTE.

Si hay algo que nos define y diferencia como seres humanos, es el LENGUAJE, puesto que es nuestra más valiosa herramienta de comunicación, en la que se apoyan nuestros PENSAMIENTOS Y EMOCIONES y se derivan nuestras ACTUACIONES Y DECISIONES. Por lo tanto, un buen manejo del lenguaje, supone un VALOR con mucho PODER de COMUNICACIÓN e INFLUENCIA sobre la MENTE humana.

Pero además, el lenguaje es rico en sus formas, ya que se puede manifestar, de forma ESCRITA, de forma VERBAL o NO VERBAL o incluso a través de otro tipo de manifestaciones de carácter ARTÍSTICO (música, pintura, escultura, cine, teatro.....infinitas), pues cada una de ellas TRANSMITEN MENSAJES con INFORMACIÓN que es perfectamente CAPTADA por nuestra mente. Ahora bien, hay que distinguir, si lo hacemos de forma CONSCIENTE O INCONSCIENTE.

Las personas que de FORMA PROFESIONAL, hacemos uso del lenguaje, en cualquiera de las formas anteriormente descritas, debemos cerciorarnos que queda claro cual es el MENSAJE que se pretende transmitir, puesto que la mente humana tiende a INTERPRETAR según el CONTEXTO y circunstancias que le rodean. Las MALAS INTERPRETACIONES, son unas de las mayores FUENTES de conflicto. De ahí que el MEDIADOR, si en cualquier momento, PERCIBE falta de CLARIDAD en cualquier tipo de comunicación, tratará a través de LA PREGUNTA y otras técnicas, de hacer VER a los mediados el verdadero mensaje y no el que se pueda interpretar.

Es esta una dura tarea, pues en muchos casos, nos OÍMOS, pero realmente ¿nos estamos ESCUCHANDO?... y nos MIRAMOS, pero ¿nos estamos VIENDO?...

Bien una vez que nos cuestionamos esto, nos damos cuenta que en un gran número de ocasiones nos falta ESCUCHA Y VISIÓN quizá porque estamos demasiado inmersos en nuestras emociones y circunstancias lo que nos impide ver y escuchar al otro y esto nos pasa a TOD@S incluyendo a quien suscribe. Por eso es bueno que un tercero NEUTRAL E IMPARCIAL nos haga VER Y ESCUCHAR aquello que nosotr@s solo estamos OYENDO Y MIRANDO...y cuando el mediador consigue esto, y abre la BARRERA  de la comunicación, que está generando nuestro conflicto, todo FLUYE de una forma mucho más sencilla para que nosotros mismos veamos la SALIDA a esa situación que necesitábamos CAMBIAR.



¡¡EL LENGUAJE VALOR DE PODER SOBRE LA MENTE HUMANA. SEAMOS RESPONSABLES¡¡.


Mª ANGELES MORAGA MARTÍNEZ.