Traductor

viernes, 31 de enero de 2014

RESPETO PROFESIONAL




La Mediación realiza una importantísima función social. A través de los distintos medios de difusión estamos tratando de llegar hasta el último rincón para trasladar el mensaje de la aportación tan significativa que da y puede dar esta forma de gestionar los conflictos y mucho más si se facilitan los medios para su ejecución efectiva por parte de la Administración.

No podemos negar que en el últimos años se ha avanzado bastante desde la promulgación de la Ley 5/2012 de Mediación Civil y Mercantil y con su posterior desarrollo, no obstante de nada sirve una regulación legal si no se VALORA al profesional.

Desde Mediación Buscamos Difusión queremos poner de manifiesto cuál es la situación REAL de la mayoría de los Mediadores en nuestro país. La realidad es que se APUESTA por la Mediación en la mayoría de los ámbitos, tanto por parte de la Administración como por parte de los agentes sociales, pero no se tiene muy en cuenta el trabajo del Mediador. Es cierto que muchos Mediadores, realizamos funciones de manera VOLUNTARIA, pero como indica la propia palabra, porque nosotr@s así lo deseamos por sentirnos identificados con determinadas causas.

Ahora bien,existen números acuerdos de colaboración con Entidades Públicas,  con otro tipo de Oraganizaciones (Fundaciones, Asociaciones...etc) incluso más allá, DERIVACIONES por parte de los JUZGADOS a la Mediación dentro del propio SISTEMA JUDICIAL (Mediación Intrajudicial) en las que todos coinciden en las ventajas de la Mediación. Ahora bien, ¿Que sucede con la remuneración de los Mediadores? . Pues bien, en un gran número de casos por no decir la mayoría de los casos, la tendencia es la GRATUIDAD del servicio del Mediador.

Es evidente que en el marco de un servicio social y más de este tipo de entidades ya sean públicas o privadas, no es ético repercutir a los mediados (demandantes del servicio), los gastos de la minuta del Mediador, pero las entidades que ofrecen dicho servicio no pueden hacer caso omiso a la necesidad de VALORAR el trabajo PROFESIONAL que realizan los Mediadores por varios motivos:


  • El trabajo no remunerado tiende a no ser VALORADO ni por el propio demandante del mismo, bajando así su efectividad.
  • La Mediación no solo supone un ahorro de coste, que tendemos a centrar nuestro argumento en esto, sino que AUMENTA EL VALOR DEL ACUERDO, puesto que fomenta la EFECTIVIDAD DEL MISMO al ser INTERIORIZADO por las propias partes.
  • Esta EFECTIVIDAD de los ACUERDOS ALCANZADOS supone un ahorro más que económico, que en un gran número de casos también, un AHORRO DE GESTIÓN fundamental para la agilidad y evolución de todas estas entidades.
  • La GRATUIDAD termina conllevando a la DESMOTIVACIÓN que se transmite al ciudadano.
Por todo esto es preciso RESPETO, pero ya no solo por parte de los agentes externos a la Mediación si no por parte de los propios Mediadores. Es necesario que nos hagamos RESPETAR, pues cuando realmente CREEMOS EN LO QUE HACEMOS, y lo hacemos BIEN, se ven los RESULTADOS y finalmente a los implicad@s en un conflicto, eso es lo que les importa. Pues hagamoslo bien TOD@S, VALOREN nuestro trabajo y VALOREMONOS nosotros como profesionales.

Mediación Buscamos Difusión con el RESPETO Y NO ABUSO.


Mª ANGELES MORAGA MARTÍNEZ.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión: