Traductor

lunes, 24 de febrero de 2014

UN MEDIADOR ¿PARA QUÉ?






El otro día me comentaba una amiga, de una forma muy sincera, lo que le agradecí enormemente, que hasta que no me conoció y poco a poco ha ido viendo lo que hacemos los mediadores, realmente no sabía de nuestra existencia, y es más, una vez que nos había conocido, tampoco le quedaba clara la siguiente pregunta que es FUNDAMENTAL.... ¿PARA QUÉ ME SIRVE UN MEDIADOR?.

Una vez más fui CONSCIENTE, del tremendo ERROR que bajo el punto de vista de Mediación Buscamos Difusión se está cometiendo a la hora de transmitir nuestra función a los ciudadanos, y es que no utilizamos el lenguaje que ellos necesitan, no contestamos a sus verdaderas preguntas, tan sencillas como esta: ¿PARA QUÉ ME SIRVE UN MEDIADOR?.
Pues querid@s amig@s os voy a contestar a esta sencilla pero IMPRESCINDIBLE pregunta tal y como le he ido comentando a todas y cada una de las personas que me lo han preguntado:

Un mediador es un PROFESIONAL que os ayudará a que cuando vosotros tengáis un problema, o una situación que queréis cambiar por cualquier motivo y no sois capaces, a que nosotros denominamos "CONCLICTO" (lo que a vosotros os asusta mucho pero es solo un concepto doctrinal) de cualquier tipo con otra u otras personas(también de cualquier tipo físicas y jurídicas ya lo veremos), podáis al menos INTENTAR solucionarlo por VOSOTROS mismos sin que un TERCERO OS IMPONGA LA SOLUCIÓN como estamos acostumbrados...., a acudir..generalmente a la VIA JUDICIAL, que es la más conocida aunque existen otras como el arbitraje, la conciliación ....etc. Es decir para que INTENTENTEIS vosotros llegar a un ACUERDO. El mediador será el facilitador para que vosotros lleguéis a ese acuerdo.
Cuando comprendéis lo que hacemos los Mediadores y mas o menos en qué consiste la mediación de nuevo, aparecen nuevas dudas.

Pues como muy bien sabéis os surgen problemas, situaciones, de muchos tipos y os vuelve a venir la misma pregunta ¿ PARA QUE TIPO DE CONFLICTOS PUEDO YO ACUDIR A UN MEDIADOR?. Bueno, la rama es muy amplia pero para casi todo tipo de conflictos, os hago un pequeño resumen para que os sirva un poco de guía para ABRIROS los ojos a esta ALTERNATIVA que tenéis a vuestra disposición y que en numerosas ocasiones lo DESCONOCÉIS:

Mediación Familiar: En todos aquellos casos en los que os surja una situación familiar en casa que no sois capaces de afrontar, pueden ser multiples, pues cada familia es un mundo. Lo más conocido quizá sean los asuntos de PAREJA (Separaciónes, Divorcios). Pero hay otros muchisimos temas familiares más que se pueden tratar en mediación como los asuntos de Mediación Intergeneracional, todos aquellos conflictos que nos surgen en las familias con nuestros hij@s u otros familiares de distinta edad a la nuestra que por ser de distintas generaciones tenemos formas de pensar tan diferentes que nos impiden la comunicación para llevar una CONVIVENCIA. 

Mediación en el ámbito de la tercera edad, en la familia , los miembros de la misma se van haciendo mayores, y en algunas ocasiones esto genera un trastorno, pues las personas mayores, requieren de ciertos cuidados, pero también tienen su libertad y sus necesidades. Pues aquí en este momento de la vida de nuestras familias la Mediación nos puede ser muy útil.. 

Mediación educacional en el ámbito escolar: Sobre este tipo de Mediación concreta ya hemos hecho una entrada a nuestro blog a la que nos remitimos, simplimente resumir la importancia de transmitir la CULTURA DE LA PAZ desde el ámbito educativo. (véase entrada blog)

Mediación en el ámbito de la salud: 

Mediación Médica: El campo es enorme y en CONTINUO DESARROLLO, se trata de todos aquellos supuestos en los que por diversos motivos se ha producido un conflicto entre médico o centro médico y paciente que está en un punto en el que el paciente incluso se plantea la VIA JUDICIAL, (un ejemplo son las demandas por NEGLIGENCIAS MÉDICAS). Aquí el mediador puede jugar un papel muy importante, puesto que LAS EMOCIONES no serán vistas por el TRIBUNAL, cuestión MUY IMPORTANTE en este ámbito, bueno como en todos, pero en este contexto se evidencia, ya que es un núcleo de dolor muy fuerte en muchos casos, mucho más en enfermedades crónicas que suponen situaciones de DEPENDENCIA.
Mediación organizacional: Este es un terreno muy duro en el que estamos LUCHANDO, se trata en la PREVENCIÓN DEL CONFLICTO, en la instauración de agentes que ayuden a la comunicación MEDICO-PACIENTE para que no se llegue a la situación anteriormente descrita, estamos trabajando duro en ello, con los distintos agentes, tanto por parte del PACIENTE como de los PROFESIONALES DE LA SALUD (Asociaciones de Pacientes, Colegios Médicos, Centros de Salud....etc).

Mediación Mercantil: No cabe duda que la búsqueda de intereses comunes en las empresas parece muy evidente, sin embargo, LA NEGOCIACIÓN que ha sido y sigue siendo la fórmula estrella en el mundo de los negocios en ocasiones no FLUYE. Pero al mundo empresarial, le sigue siendo más rentable EL ACUERDO QUE EL PLEITO, esto siempre se ha tenido claro en el mundo empresarial. ¿Por qué a veces no fluye la negociación?, pues porque por muy profesionales que seamos seguimos siendo PERSONAS con EMOCIONES que afectan de ahí que el MEDIADOR tenga unas HABILIADES parecidas al negociador, pero a su vez se mantiene EQUIDISTANTE, IMPARCIAL, Y NEUTRAL... lo que hacer que el ACUERDO FLUYA. 
Mediación organizacional: Una vez más y en terreno mercantil, introducimos la necesidad de la PREVENCIÓN del conflicto con la figura de los mediadores, que ya iremos explicando, pues más vale prevenir que curar. Ya que en todas las organizaciones empresariales y no empresariales, se producen conflictos ya que el conflicto es INHERENTE a la organización. 

Mediación Laboral: Como veníamos diciendo el conflicto es INHERENTE a las organizaciones, pues mucho más cuando existe una relación de DEPENDENCIA como es en el caso de los trabajadores por cuenta ajena. Pues bien, Aunque hay defensores y detractores de la Mediación Laboral, es una alternativa que tanto trabajadores como empresarios deben conocer pues es una via previa a la Demanda en caso de conflicto. (véase Fundación Sima
Mediación organizacional: Nos repetimos sobre la importancia de la PREVENCIÓN DEL CONFLICTO mucho más en el ámbito LABORAL. Ya explicaremos más pormenorizadamente. 

Mediación Vecinal: ¿Cuántos problemas te surgen en tu comunidad de vecinos, o en tu vecindario?, ¿cuántas cosas pasan en tu barrio?, temas de simple CONVIVENCIA, que se podrían hablar, pero que ya estamos tan cansados o enfadados, o desmotivados, que no sabemos ni que hacer... y ... entonces qué hacemos... ¡¡¡AL JUEZ¡¡¡. Pero luego, en el Juzgado nos tardan muchísimo en atender, NO ESCUCHAN nuestras EMOCIONES muchas veces RAIZ del conflicto, seguimos con el problema, nos hemos gastado un dineral y además no nos quedamos contentos. Pues quizá si acudimos a un MEDIADOR, el si sabe como hacer que NOSOTROS LLEGUEMOS A UN ACUERDO.

Mediación Intercultural: Convivimos con personas de muchos paises y de distintas culturas, cada un@ de nosotr@s ve SU REALIDAD así como la ha vivido y como la ha APRENDIDO, y cuando tenemos que COMPARTIR, en ocasiones NO somos CONSCIENTES, que nuestra percepción del mundo es distinta a la del otr@. El Mediador intercultural realiza una excelente labor de comunicación entre culturas, y en la actualidad en muy importante por ejemplo en el ámbito de la Salud. (véase unicef).

Mediación Hipotecaria: Estamos inmersos en una crisis económica muy importante desde hace años, que ha puesto "bajo las cuerdas" a muchas familias debido a las deudas contraídas bajo las hipotecas. Los compañer@s que se dedican a estos asuntos tratarán también de que lleguéis a un acuerdo, puesto que finalmente el Juzgado no os va a dar ni una casa ni el dinero. 

En fin, que me disculpen todos los compañeros que no menciono la especialidad a la que se dedican, pues como podeis ver la MEDIACIÓN puede abarcar TODAS LAS RAMAS DEL CONFLICTO... no me extiendo más pues si MOSTRAIS INTERÉS os iremos explicando no solo ¿ PARA QUÉ ME SIRVE UN MEDIADOR?, si no.. ¿CÓMO ACUDO A ÉL?, ¿DONDE LO LOCALIZO?. ¿CUAL ES SU MINUTA? y contestaremos a todas las preguntas que os surgan.


Pero al menos veis que un MEDIADOR SIRVE PARA MUCHAS COSAS ¿O NO?




Mediación Buscamos Difusión











¿ TE QUEDA CLARO PARA QUÉ SIRVE UN MEDIADOR?







Mª ANGELES MORAGA MARTÍNEZ.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión: