miércoles, 23 de abril de 2014

CONFLICTOS ESCRITOS



Hoy 23 de Abril día del libro, queremos hacer un homenaje a la COMUNICACIÓN ESCRITA.
En la era de las telecomunicaciones y de las REDES SOCIALES en la que vivimos, cada vez más, tendemos a comunicarnos por escrito, pero curiosamente, debido a diversas causas, quizá la más destacada sea la velocidad de todas nuestras actuaciones,  nos preocupamos menos por la calidad de nuestro lenguaje escrito.
Esta circunstancia que parece incongruente, puesto que generalmente la práctica suele tener como consecuencia la mejora y el perfeccionamiento, sin embargo en este ámbito sucede todo lo contrario...cuanto más utilizamos el lenguaje escrito, peor lo tratamos y lo desarrollamos. Y no es una cuestión baladí, puesto que el uso incorrecto del lenguaje escrito a la hora de comunicarnos con los demás nos ocasiona numerosos CONFLICTOS ya que se generan malos entendidos que conllevan interpretaciones y a su vez emociones encontradas.
Pero además estamos en un proceso de EVOLUCIÓN que no todas las personas asimilan de la misma forma, puesto que las nuevas tecnologías proporcionan formas de expresión a las que no estábamos acostumbrados pero que sin embargo una gran parte de la población las ha asimilado muy rápidamente. Símbolos y dibujos tratan de transmitir "emociones" mediante una cara sonriente , un corazón , un angelito o un pequeño demonio, entrando en juego la INTERPRETACIÓN de dichas imágenes y el estado emocional de los interlocutores.


Sin embargo por otro lado también ha supuesto un gran AVANCE para muchas personas, sobre todo con dificultades auditivas, personas sordomudas y con enfermedades de carácter neurológico puesto que esta forma de comunicación escrita les permite expresar sus emociones de una forma mucho más "sensitiva".
También en este terreno se producen en ocasiones CONFLICTOS puesto que nos queda mucho por aprender en relación con la plena INTEGRACIÓN social. Por poner un ejemplo, muchas veces no somos CONSCIENTES que para una persona con dificultades visuales es mucho más SENCILLO leer en MAYÚSCULAS, de ahí que suelan utilizarlas muy a menudo al igual que las personas de su entorno, pero sin embargo, el uso de la mayúscula se suele interpretar como AGRESIVO....

En resumidas cuentas, cuidar nuestra forma de escribir es muy importante, la falta de una coma puede ser transcendental....pero, también es esencial tener en cuenta a quién tenemos al otro lado y saber por qué escribe de esa forma y sobre todo PARA QUE lo hace, pues quizá no tiene nada que ver con lo que nos estamos imaginando, y como siempre decimos en MEDIACIÓN, ante la duda ¡¡PREGUNTA¡¡.


REIVINDICAMOS LA DULCIFICACIÓN DE LA MAYÚSCULA


Mª ANGELES MORAGA MARTÍNEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión: