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martes, 11 de febrero de 2014

CONFIANZA





La CONFIANZA es un concepto al que damos muchísimo VALOR y más en los momentos actuales en los que las personas se sienten tan DECEPCIONADAS por todos los acontecimientos que están sucediendo día a día y que recibimos a través de todos los medios de comunicación, de los que ya incluso, tampoco nos llegamos a fiar.

Ganarse la confianza es una tarea sumamente DIFÍCIL de conseguir, y sin embargo muy FÁCIL de perder.
Pues el ser humano tiende a ser EXIGENTE en quíen deposita sus inquietudes, emociones, preocupaciones, necesidades, intereses....etc y busca una CONDUCTA INTACHABLE en este sentido.

Sin ninguna duda, esta exigencia es mucho mayor en el ámbito de la Mediación, donde los implicados de forma voluntaria, CONFÍAN en la labor del Mediador y en los principios que rigen su actuación para que les ayude a gestionar sus conflictos, en los que en muchos casos se plantean temas de naturaleza muy PERSONAL.

El Mediador, suele generar ese clima de confianza, ahora bien, requiere de cierta INFORMACIÓN para poder comprender al mediado y que no se sienta OFENDIDO o dañado, considerando que se está rompiendo esa relación de CONFIANZA.

Es necesario tener habilidades para conseguir información sobre las PRIORIDADES de las personas para poder generar un buen clima de confianza, pues si desconocemos información, que en un momento dado es FUNDAMENTAL para esa o esas personas, porque forma una parte muy importante de su HISTORIA y sienten que no la estamos tratando con RESPETO, sin nosotros como MEDIADORES ser CONSCIENTES de ello, todo el trabajo que tanto nos ha costado para conseguir ese clima se ROMPE en un INSTANTE.

Pero esto, como todo, requiere de un entrenamiento, pues estas situaciones, no solo se nos dan en nuestra vida profesional como Mediadores, si no también en nuestra vida PERSONAL. ¿Cuantas veces podemos estar ofendiendo a una persona que CONFIABA plenamente en nosotros  y nosotros, apoyándonos en esa CONFIANZA le hemos transmitido puntos de vista , o emociones sin SER CONSCIENTES de que les estábamos OFENDIENDO?, Quizá por no habernos preocupado en informarnos más sobre la HISTORIA de esa persona o haber dado por HECHO que la CONFIANZA que nos une, nos permite expresarnos sin problema cuando finalmente esto genera TODO LO CONTRARIO.

En conclusión, y enlazando con el tema de ayer sobre el REGISTRO PERSONAL, si queremos generar CONFIANZA como Mediadores, base fundamental para que la MEDIACIÓN SEA EFICAZ, es necesario que transmitamos CONFIANZA como SERES HUMANOS, como personas en nuestra vida diaria, y si en algún momento, se DUDA de ella, lo más adecuado bajo nuestro punto de vista es averiguar en QUÉ nos hemos EQUIVOCADO, APRENDER de nuestros errores, SER HUMILDES y transmitirselo a la persona que ha sentido TRAICIONADA SU CONFIANZA, pues en la mayoría de los casos se trata de MALOS ENTENDIDOS solucionables. Si aún así no conseguimos reconstituir dicha relación, tendremos que ASUMIR nuestro ERROR e intentar que NO SE VUELVA A REPETIR.


Mediación Buscamos Difusión


¡¡CONFIAMOS EN LA MEDIACIÓN Y EN EL MEDIADOR¡¡


Mª ANGELES MORAGA MARTÍNEZ.











lunes, 10 de febrero de 2014

REGISTRO PERSONAL Y LÍMITES DEL MEDIADOR






Los principios de la Mediación son muy claros:


  • VOLUNTARIEDAD
  • IMPARCIALIDAD
  • NEUTRALIDAD
  • CONFIDENCIALIDAD
Y para poder cumplir estos parámetros básicos dentro de un marco de EQUIDISTANCIA FUNCIONAL entre los mediados, es decir, acercándose y alejándose  de ellos en la medida en la que sea NECESARIO sin elevarse de plano, ni inclinarse hacia ningún lado es imprescindible que el Mediador tenga un profundo conocimiento de sí mismo y que día a día y conflicto a conflicto, que se le plantee ya no solo en su ámbito PROFESIONAL, si no en su vida también PERSONAL vaya analizando sus EMOCIONES Y REACCIONES ante los mismos, es lo que denominamos el REGISTRO PERSONAL DEL MEDIADOR.

Porque, es curioso que en nuestra vida profesional, somos capaces de "CONTROLAR NUESTRAS EMOCIONES" a pesar de que esto conlleve una serie de consecuencias, sin embargo cuando se nos plantean conflictos en nuestra vida personal, nuestras EMOCIONES AFLORAN.

Los que defendemos que SER MEDIADOR va más allá de una profesión, si no que es un ARTE e incluso un ESTILO DE VIDA, consideramos que es nuestra RESPONSABILIDAD hacer un continuo REGISTRO PERSONAL, pues las cosas que nos afectan en nuestra vida personal, CONSCIENTE O INCONSCIENTEMENTE afectarán en nuestra LABOR como Mediadores.

En teoría, los Mediadores, no debemos tener PREJUICIOS, ni  ESTEREOTIPOS, ni  PREJUZGAR ...etc, pero como todo SER HUMANO tenemos nuestra HISTORIA y es un trabajo muy duro SER CONSCIENTE de lo que SI NOS AFECTA, para ponernos LÍMITES.

Si a la hora de afrontar un conflicto, de forma profesional, notamos que nos AFECTA nuestra historia, en su sentido más AMPLIO, debemos ser RESPONSABLES y marcarnos LIMITES. La situación puede enfrentarse de diferentes maneras:

  • Nos damos cuenta que, bien el conflicto en si, o uno de los mediados en concreto o todos, nos están afectando de manera personal, bueno, si nos damos cuenta a tiempo y somos capaces de reconducirlo para cumplir con los principios de la Mediación ya señalados, no pasa nada, insistimos, somos humanos y no nos tiene porqué caer bien todo el mundo, ni sentirnos cómodos en todas las situaciones. Lo asumimos, lo hemos registrado y volvemos a nuestro sitio como Mediadores y cumplimos con nuestra labor.
  • Ahora bien, si a pesar de haberlo registrado, nos sigue AFECTANDO, impidiendonos cumplir con los principios de la Mediación, no podemos ser IMPARCIALES, NEUTRALES, nos somos capaces de guardar la EQUIDISTANCIA FUNCIONAL, vemos que nos posicionamos con alguna de las partes debido a lo que hemos denominado "NUESTRA HISTORIA".. aquí debemos marcar un LIMITE TOTAL. NO PODEMOS MEDIAR ese conflicto concreto.
Realizar nuestro REGISTRO PERSONAL es muy DURO pues es ENFRENTARNOS a nuestras DEBILIDADES, y se trata de una labor continua, día a día, también en nuestra vida PERSONAL, pero es importantísimo RECONOCERLAS pues más vale NO MEDIAR que PERJUDICAR a los mediados. 

Mediación Buscamos Difusión


¡¡ SER MEDIADOR IMPLICA TENER LÍMITES LIGADOS A NUESTRO REGISTRO PERSONAL¡¡


Mª ANGELES MORAGA MARTÍNEZ.









viernes, 7 de febrero de 2014

SILENCIO






Vivimos en la Sociedad del "ruido" y valoramos muy poco el SILENCIO, cuando es una herramienta de COMUNICACIÓN muy valiosa. En numerosas ocasiones un silencio dice mucho más que las palabras, y que duda cabe que nos ayuda a ESCUCHAR.

Pero el SILENCIO tiende a incomodarnos en muchos contextos, como en esas primeras tomas de contacto, donde  comúnmente se dice que alguien tiene que romper el hielo y parece que nadie se decide a comenzar una conversación objeto de diálogo. Esto se produce muy a menudo en el ámbito de la Mediación, y el mediador tiene que aprender a gestionar los silencios sin sentirse incómodo ante ellos y siendo paciente, pues muchas veces por esa IMPACIENCIA que genera, se puede crear un agravio a cualquiera de las partes.

Si eres Mediador, piensa que igual que te incomoda a ti , le incomoda a los mediados y finalmente son ellos los que tienen el conflicto y los que han decidido de forma voluntaria sentarse a mediar, por lo que finalmente romperán el silencio para expresar sus posturas y emociones.

Además si positivizas la situación, es un tiempo estupendo que uno tiene para reflexionar, y observar antes de hablar. Pues estos silencios también se dan en distintos tipos de personas:


  • Personas introvertidas 
  • Personas que tienen dificultades para comunicarse.
  • Personas desconfiadas.
  • Personas que una vez puesta sobre la mesa su posición son inflexibles a cambiarla y manifiestan " yo no tengo nada más que decir" ....etc y un gran número de casos tan diversos como conflictos que existen.
Bien, si es cierto que en la medida de lo posible lo ideal es respetar los silencios hasta que las partes se manifiesten por si mismas, pero si se alarga demasiado, BLOQUEANDO la Mediación, el Mediador sabrá como redirigir el diálogo mediante preguntas para que fluya la conversación, pero insistimos sin prisa, y dejando sus tiempos al silencio.

Por otro lado, el SILENCIO también puede venir y de hecho es positivo que venga, por parte del Mediador, no debemos olvidar que una de las funciones fundamentales del Mediador es la ESCUCHA ACTIVA. Para escuchar, es NECESARIO mantenerse en SILENCIO. Si nos precipitamos en nuestras intervenciones habladas como Mediadores, nos podemos perder información fundamental que hubiera venido del mediado si hubiéramos estado más en SILENCIO, hablando MENOS y escuchando MAS.

Además de todo esto, los Mediadores, somos humanos, y como cualquier persona, ya sea profesional o no, muchas veces nuestra mente nos traiciona, y nos despistamos aunque sea un breve instante de lo que está sucediendo en el contexto en el que nos encontramos. No nos sintamos MAL por esto, nos pasa a todos, ahora bien, si tratamos de rectificar con palabras haciendo dar a entender que estábamos muy atentos, rápidamente la otra parte será CONSCIENTE DE NUESTRO DESPISTE....MANTENTE EN SILENCIO...VUELVE A SITUARTE, escucha y rápidamente tu mente te colocará para hacer la PREGUNTA ADECUADA. Mas vale callar  y reflexionar que hacer patente tu DESCONEXIÓN.

En conclusión EL SILENCIO nos ayuda a escuchar a los demás pero lo que es más importante a ESCUCHARNOS A NOSOTROS MISMOS. No le tengamos miedo, más todo lo contrario, hazte su mejor ALIADO.



¡¡ FELIZ FIN DE SEMANA, QUE DISFRUTEMOS DEL SILENCIO¡¡.


Mª ANGELES MORAGA MARTÍNEZ.










jueves, 6 de febrero de 2014

LA CREATIVIDAD DEL MEDIADOR






En la entrada de nuestro blogg de hoy comenzamos con una pregunta, y nos encantaría que nos dierais vuestra opinión, pues nuestras publicaciones no pretenden asentar ningún tipo de teoría ni mucho menos, no somos tan osados, mas todo lo contrario, consideramos que el Mediador está en un continuo proceso de aprendizaje y que como mejor se nutre en con el debate.

Partiendo de esta base, os planteamos, la persona creativa ¿NACE O SE HACE?.

Bien, en los últimos tiempos todos los que hemos leído sobre este tema y hemos acudido a conferencias, talleres, e incluso formación en este sentido, se nos está transmitiendo la idea de que tenemos que olvidarnos de lo que siempre hemos tenido en mente, es decir, que es INNATA a determinadas personas, si no que más bien, al igual que otro tipo de cualidades y actitudes, se puede aprender a base de una buena formación y un continuo entrenamiento.

Bien, no cabe duda que casi todo en la vida se puede aprender hay cosas que con mayor esfuerzo que otras, y  el proceso creativo dependiendo de como se interprete puede aprenderse.
Los defensores de estas teorías parten de la base de que en la mayoría de las ocasiones es más efectivo los pequeños cambios, las modificaciones o mejoras que las GRANDES INNOVACIONES, y que esta "CREATIVIDAD" es la realmente demanda a diario en el MUNDO REAL.

De acuerdo desde nuestro punto de vista sin quitarle su extraordinario valor a este proceso modificativo tan importante para la evolución del ser humano, puesto que estamos expuestos a continuo CAMBIO, sin embargo, en nuestra humilde opinión consideramos que el verdadero creativo es el que CREA , INNOVA lo que NO EXISTÍA o lo que NADIE había pensado hasta el momento de su CREACIÓN. Y, siempre subjetiva-mente hablando, consideramos que esta CUALIDAD no la tienen todas las personas por mucho que se les forme o entrene, pues forma parte de su ESENCIA de su FUERO INTERNO.

Es más, este tipo de personas es INSACIABLE, su ESENCIA CREADORA ES INAGOTABLE, suelen ser personas HIPERACTIVAS, pues su CEREBRO va por delante de ellos mismos, tienen unas características muy peculiares y GRAN SEGURIDAD en su CREACIÓN pues son capaces de VISUALIZAR con anterioridad el objeto de CREACIÓN, porque CREEN con una FE ABSOLUTA EN ELLO.

Centrándoos en la Mediación, la CREATIVIDAD es ESENCIAL, pues cada Conflicto no solo es que sea diferente, si no que el mismo conflicto CAMBIA en un INSTANTE y es necesario REACCIONAR casi INSTANTÁNEAMENTE, y esto queridos amigos, aunque aprendamos numerosas técnicas, y nos entrenemos constantemente, SIEMPRE habrá un supuesto que no hayamos PREVISTO NUNCA, de ahí la necesidad de ser CREATIVO para CONTINUAR con naturalidad para que no se nos vaya de las manos.

En todo esto, la PRÁCTICA  es FUNDAMENTAL, OBSERVAR Y ESCUCHAR mucho, interiorizando y CONOCIÉNDOSE MUCHO, primero a NOSOTROS MISMOS.


¡¡LA FUENTE CREADORA ES INAGOTABLE¡¡.


Mª ANGELES MORAGA MARTÍNEZ.




miércoles, 5 de febrero de 2014

SER MEDIADOR Y ESPECIALIZACIÓN





En los últimos tiempos en el ámbito de la Mediación existe una corriente muy fuerte que defiende que es neccesario establecer criterios de ESPECIALIZACIÓN en la Mediación, puesto que existen una gran diversidad de conflictos y  cada persona tiene ACTITUDES Y APTITUDES para determinadas materias y es más se enfrenta a determinados LIMITES respecto a otras.

Si bien no podemos quitar la razón a este tipo de argumentación tenemos que partir de la base de lo que significa SER MEDIADOR.

Desde nuestro punto de vista como hemos venido defendiendo SER MEDIADOR va más allá de una profesión es una ACTITUD que requiere una INTERIORIZACIÓN por parte de la persona que va a DEDICAR SU VIDA al ejercicio de lo que nosotros defendemos como un ARTE. Por lo tanto tras un conocimiento profundo de su REGISTRO PERSONAL, el Mediador debe ser capaz de conocer sus capacidades, recursos y limitaciones para saber  qué conflictos se ve capacitado para afrontar y aquellos para los que no se encuentra preparado para hacerse cargo por diversos motivos que él y solo él cononoce.
Pero en principo con una buena FORMACIÓN podrá hacerse cargo de cualquier tipo de conflicto, insistiendo, siendo consciente de sus LIMITACIONES.
Ahora bien, otra cosa es que por la formación de origen del Mediador, haya determinadas mediaciones en las que se sienta más cómodo y que a su vez al mediado le genere mayor conrfianza. Ponemos un ejemplo, en el ámbito laboral, que existen diversas corrientes sobre si lo que se realizan son mediaciones o negociaciones dirigidas, pero a parte de esta puntualización, los profesionales que se dedican a esta rama, suelen venir del Derecho Laboral, o del ámbito sindical. Los famosos Mediadores concursales, son Administradores concursales....etc y así podemos poner otros muchos ejemplos.
Es por esto que se está viniendo a manifestar que se tiende a la especializacion, pero en realidad la figura del MEDIADOR ES ÚNICA...el Mediador debe sentirse MEDIADOR como tal, y por lo tanto podría mediar cualquier tipo de conflicto, otra cosa es que por su preparación le llamen más la atención unos conflictos que otros y además que a los mediados le genere esa confianza de la que antes hablabamos.
Pero no debemos olvidar criterios fundamentales de la Mediación, el Mediador NO DEBE ASESORAR en principio, por lo que todos esos conocimientos pueden ser prácticos a la hora de orientar dentro del encuadre de la Mediación para que los mediados  creen sus propias alternativas para las solución del conflicto, pero no olvidemos que esas alternativas, en principio DEBEN SURGIR DEL MEDIADO. Pero si es cierto, que un especialista en la materia concreta, tiene más tablas para hacer llegar al mediado, mediante las TECNICAS DE LA MEDIACIÓN, a esas ALETERNATIVAS.

En CONCLUSIÓN el ARTE DE LA MEDIACIÓN consiste en SENTIRSE MEDIADOR para enfrentarse a CUALQUIER tipo de conflicto, ahora no podemos negar que la formación de base ayuda para que los distintos mediadores puedan ESPECIALIZARSE en aquellas materias que consideren que pueden dominar mejor pero siempe dentro del marco de los PRINCIPIOS DE LA MEDIACIÓN y sus técnicas y sin caer en el ASESORAMIENTO.


¡¡SIENTETE MEDIADOR Y AFRONTARÁS CUALQUIER CONFLICTO¡¡


Mª ANGELES MORAGA MARTÍNEZ.

 

martes, 4 de febrero de 2014

VOCACIÓN




Como en todo, en el ámbito profesional también influyen las modas y las corrientes. Bien somos conscientes que en el momento actual la Mediación está de MODA.

De repente se encuentra en todos los medios de comunicación y exite un fuerte difusión sobre todo desde la promulgación del la Ley 5/2012 de Mediación Civil y Mercantil. Es como si con anterioridad no existiera esta forma de gestionar conflictos y se hubiera INVENTADO a través de esta regulación normativa.

Bueno desde Mediación Buscamos Difusión, nos gusta ser honestos y lo más cercanos posibles a la realidad, para que el ciudadano no se lleve a engaños ni a interpretaciones equivocadas. La mediación es una manera de gestionar conflictos que existe desde hace muchísimos años solo que en España no se había llevado a cabo su regulación legal, a nivel nacional, existia regulación a nivel autonómico, pero de hecho existen grandes profesionales de la Mediación que llevan mediando más de 20 años incluso antes de la regulación autonómica, pues la Mediación no requiere en sí un desarollo legislativo para su ejercicio pues su esencia es la voluntad de las partes.


Pero con la entrada en vigor de la Ley 5/2012 es cuando se empieza a dar importancia a la Mediación que hasta ese momento no se la había tenido muy en cuenta en nuestro pais. Si a eso le unimos una situación de crisis económica con numerosos recortes por parte de la Administración, de la que no se libra la Administración de Justicia pues se comiensza a ver como una alternativa interesante para la gestión de los conflictos en lugar de la via Judicial, y numeras personas ven una SALIDA PROFESIONAL que consideran NOVEDOSA, cuando insistimos no lo es, pero bueno SI DESCONOCIDA en nuestro país para DIFERENCIARSE de otros profesionales, como por ejemplo los ABOGADOS.

Ahora bien, la Mediación bajo nuestro punto de vista más allá de ser una profesión que como tal debe ser respetada como ya hemos explicado en anteriores entradas en nuestro blog; se trata de un ARTE. Nos explicamos, para ser Mediador se requieren de una serie de ACTITUDES Y APTITUDES imprescindibles para llevar a cabo dicha labor en condiciones optimas.

Es cierto que hoy en día existen numerosos CENTROS FORMATIVOS que transmiten de forma EXCELENTE las TECNICAS necesarias para el ejercicio de la mediación y ayudan a los candidatos a mediadores a desarrollar estas ACTITUDES, puesto que las APTITUDES son más complicadas de enseñar y que son innatas a cada persona, aunque si se pueden entrenar, no lo dudamos.

Pero la Mediación en nuestra opinión a parte de necesitar de este entrenamiento, fundamentalmente basado en el REGISTRO PERSONAL del propio mediador hacia si mismo, hacia como reacciona ante las distintas circustancias que se le plantean en la vida, sus propios conflictos internos en definitiva, limar sus prejuicios,esteriotipos...etc REQUIERE INDISPENSABLEMENTE DE VOCACIÓN.

Siempre partiendo de la base que estamos dando una opinión SUBJETIVA, consideramos que aquellas personas que vean en la Mediación una salida profesional más, como una fuente de INGRESOS ECONÓMICOS pero, que desde su fuero interior NO CREA en ella como fuente de un CAMBIO CULTURAL, no conseguirá ejercerla con EFECTIVIDAD Y EFICACIA, pues insistimos que no se trata de una mera salida profesional, sino de un ARTE que necesita que su RAIZ esté asentada en el FUERO INTERNO del MEDIADOR.

Mediación Buscamos Dicusión.....

¡¡CREEMOS EN LA MEDIACIÓN.... CREAMOS MEDIACIÓN¡¡


Mª ANGELES MORAGA MARTÍNEZ







lunes, 3 de febrero de 2014

FORMACIÓN FUENTE DE COOPERACIÓN






Las personas que nos movemos en el mundo de la Mediación y somos entusiastas y defensores de la misma defendemos a "capa y espada" la IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN DEL MEDIADOR.
Pero no para cumplir los requisitos que exige la legislación presente que bajo nuestro punto de vista no son para nada clarificadores ni ajustados a las realidad, sino para el DESARROLLO continuo y CONSTANTE del Mediador.

La normativa de desarrollo de la Ley 5/2012 mediante el RE 98/2013 desarrolla fundamentalmente los siguientes aspectos:

  1. Que el Mediador debe tener una formación específica en Mediación.....
  2. Que dicha Formación debe tener una duración mínima de 100 horas.
  3. Que el 35% de dicha formación debe ser de carácter práctico.
  4. Que se requiere además formación continua al menos cada 5 años 20 horas más de práctica.
  5. Que se tendrán en cuenta estos requisitos para la formación ON LINE a la que se le da gran importancia.
  6. Que se crea un REGISTRO DE MEDIADORES dependiente del MINISTERIO DE JUSTICIA público y accesible a los ciudadanos, cuya inscripción es VOLUNTARIA.
  7. Que los Mediadores estan OBLIGADOS a tener un SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL por los posibles daños y perjuicios que puedan causar en el ejercicio de su profesión.
Hemos resumido muchísimo por el foro en el que nos encontramos y para que sea de comprensión para todo tipo de personas, profesionales y no profesionales, ahora bien, a los profesionales, recomendamos encarecidamente la lectura exhausitiva de dicho reglamento y comprenderán que, bajo nuestro punto de vista como profesionales no nos supone un avance extraordinario.

Bajo nuestro punto de vista, lo verdaderamente importante mucho más que la regulación legal y reglamentaria de la Mediación es su comprensión por parte de la ciudadanía, que se vea como una forma práctica, útil y eficaz de resolver sus conflictos. Y para eso queda mucho camino por andar, pero el camino será más corto con la COOPERACIÓN ENTRE PROFESIONALES.

Quien mejor que los Mediadores para llegar a la gente; de verdad pensamos que lo hará la Administración o un Registro??. Bueno cada uno es libre de tener su opinión, pero desde nuestra perspectiva tenemos que preocuparnos por ser GRANDES PROFESIONALES, demostrar lo BIEN que hacemos nuestro trabajo, con HECHOS y para eso es importante que COOPEREMOS entre nosotros, pues la base de la Mediación es la COOPERACIÓN.

Una buena formación es imprescindible no solo para nuestro APRENDIZAJE que debe ser CONTINUO, sino para compartir EXPERIENCIAS e IDEAS con nuestros compañeros . Ya desde un punto de vista personal, cada vez que acudo a cualquier curso, debate, taller, tertulia, foro o cualquier clase de actividad relacionada con la Mediación conozco a fantásticos profesionales que realizan una labor maravillosa. Ese intercambio cultural junto con la ampliación de por qué no decirlo las amistades en el contexto de la Mediación favorece el ENTUSIASMO Y LA ILUSIÓN por lograr entre tod@s ese CAMBIO CULTURAL que tanto DESEAMOS.

Mediación Buscamos Difusión

¡¡APUESTA POR LA FORMACIÓN COMO FUENTE DE COOPERACIÓN¡¡

Nos despedimos con una fotografía del grupo del curso que estoy realizando en ICAM sobre MEDIACIÓN LABORAL Y EN ORGANIZACIONES con mis compañeros, teneis sus datos en nuestro FACEBOOK (Teneis link más arriba)

¡¡DULCES SUEÑOS MEJOR DESPERTAR¡¡

                                                                                   Mª ANGELES MORAGA MARTÍNEZ.