Traductor

lunes, 10 de febrero de 2014

REGISTRO PERSONAL Y LÍMITES DEL MEDIADOR






Los principios de la Mediación son muy claros:


  • VOLUNTARIEDAD
  • IMPARCIALIDAD
  • NEUTRALIDAD
  • CONFIDENCIALIDAD
Y para poder cumplir estos parámetros básicos dentro de un marco de EQUIDISTANCIA FUNCIONAL entre los mediados, es decir, acercándose y alejándose  de ellos en la medida en la que sea NECESARIO sin elevarse de plano, ni inclinarse hacia ningún lado es imprescindible que el Mediador tenga un profundo conocimiento de sí mismo y que día a día y conflicto a conflicto, que se le plantee ya no solo en su ámbito PROFESIONAL, si no en su vida también PERSONAL vaya analizando sus EMOCIONES Y REACCIONES ante los mismos, es lo que denominamos el REGISTRO PERSONAL DEL MEDIADOR.

Porque, es curioso que en nuestra vida profesional, somos capaces de "CONTROLAR NUESTRAS EMOCIONES" a pesar de que esto conlleve una serie de consecuencias, sin embargo cuando se nos plantean conflictos en nuestra vida personal, nuestras EMOCIONES AFLORAN.

Los que defendemos que SER MEDIADOR va más allá de una profesión, si no que es un ARTE e incluso un ESTILO DE VIDA, consideramos que es nuestra RESPONSABILIDAD hacer un continuo REGISTRO PERSONAL, pues las cosas que nos afectan en nuestra vida personal, CONSCIENTE O INCONSCIENTEMENTE afectarán en nuestra LABOR como Mediadores.

En teoría, los Mediadores, no debemos tener PREJUICIOS, ni  ESTEREOTIPOS, ni  PREJUZGAR ...etc, pero como todo SER HUMANO tenemos nuestra HISTORIA y es un trabajo muy duro SER CONSCIENTE de lo que SI NOS AFECTA, para ponernos LÍMITES.

Si a la hora de afrontar un conflicto, de forma profesional, notamos que nos AFECTA nuestra historia, en su sentido más AMPLIO, debemos ser RESPONSABLES y marcarnos LIMITES. La situación puede enfrentarse de diferentes maneras:

  • Nos damos cuenta que, bien el conflicto en si, o uno de los mediados en concreto o todos, nos están afectando de manera personal, bueno, si nos damos cuenta a tiempo y somos capaces de reconducirlo para cumplir con los principios de la Mediación ya señalados, no pasa nada, insistimos, somos humanos y no nos tiene porqué caer bien todo el mundo, ni sentirnos cómodos en todas las situaciones. Lo asumimos, lo hemos registrado y volvemos a nuestro sitio como Mediadores y cumplimos con nuestra labor.
  • Ahora bien, si a pesar de haberlo registrado, nos sigue AFECTANDO, impidiendonos cumplir con los principios de la Mediación, no podemos ser IMPARCIALES, NEUTRALES, nos somos capaces de guardar la EQUIDISTANCIA FUNCIONAL, vemos que nos posicionamos con alguna de las partes debido a lo que hemos denominado "NUESTRA HISTORIA".. aquí debemos marcar un LIMITE TOTAL. NO PODEMOS MEDIAR ese conflicto concreto.
Realizar nuestro REGISTRO PERSONAL es muy DURO pues es ENFRENTARNOS a nuestras DEBILIDADES, y se trata de una labor continua, día a día, también en nuestra vida PERSONAL, pero es importantísimo RECONOCERLAS pues más vale NO MEDIAR que PERJUDICAR a los mediados. 

Mediación Buscamos Difusión


¡¡ SER MEDIADOR IMPLICA TENER LÍMITES LIGADOS A NUESTRO REGISTRO PERSONAL¡¡


Mª ANGELES MORAGA MARTÍNEZ.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión: