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jueves, 13 de febrero de 2014

¿SE NOS ENTIENDE POR EL CIUDADANO DE A PIE?







Bajo nuestra opinión uno de los grandes problemas que está teniendo la implantación de la MEDIACIÓN en España es que no ESTÁ LLEGANDO a los CIUDADANOS. Realmente la gente de la calle, de todos los ámbitos y estratos sociales, siguen sin comprender me atrevería a decir EN ABSOLUTO, PARA QUÉ les puede servir ACUDIR a la Mediación.

Todos los días se realizan cientos de publicaciones sobre el tema, numerosas campañas de DIFUSIÓN, pero realmente ¿ESTÁN DIRIGIDAS a los POTENCIALES MEDIADOS?. Bajo nuestro punto de vista, y con todo nuestro respeto al estupendo trabajo que en este sentido se está realizando y con muchísimo esfuerzo por parte de tod@s, nosotros creemos que, queremos ser tan correctos, demostrar que tenemos tantos conocimientos sobre el tema, sobre las técnicas que se aplican, sobre las distintas escuelas o formas de mediar, sobre lo que es o no mediación ....etc, que finalmente entramos en debates entre profesionales que al FINAL, el ciudadano NO COMPRENDE , NI LE INTERESA.

El ciudadano o ciudadana que se encuentra ante un conflicto, finalmente lo que desea es RESOLVERLO, le es indiferente el CÓMO se haga y lo que DOCTRINALMENTE sea CORRECTO O NO.
Esto se va aprendiendo poco a poco hablando con la gente, porque tod@s los que somos ENTUSIASTAS de la  Mediación pues nos vemos inmersos en un mundo que nos fascina y en el que realmente creemos, pero poniendo los pies en el SUELO, la gente de la calle no COMPARTE nuestro entusiasmo, si no que quiere  EFICACIA Y EFECTIVIDAD para resolver su CONFLICTO.

Hacer esta reflexión me está costando mucho, pues me considero una de esas ENTUSIASTAS de la Mediación, pero como venimos insistiendo en nuestras publicaciones diarias, es nuestra responsabilidad ir registrando lo que es DE UNO MISMO , lo que es DE LOS DEMÁS y lo que es DEL CONTEXTO y tener el NECESARIO EQUILIBRIO para sopesar que, si hay un CRITERIO BÁSICO EN LA MEDIACIÓN por lo menos, así lo vemos nosotros, y estamos abiertos a DEBATE y de hecho nos encantaría, es que los mediadores debemos SER CONSCIENTES que el conflicto NO ES NUESTRO si no de LOS MEDIADOS y ellos DECIDIRÁN cómo desean resolverlo y ese es el MENSAJE MÁS CLARO QUE PODEMOS TRANSMITIR.

Concluyendo, después de explicar muchas veces en qué consiste la Mediación, al ciudadano lo que le tiene que quedar claro es que ante un conflicto nosotros como mediadores les vamos a ayudar para que ELLOS MISMOS INTENTEN RESOLVER su conflicto de la forma que consideren más adecuada llegando a un acuerdo cumpliendo unos requisitos mínimos de VOLUNTARIEDAD, NEUTRALIDAD, IMPARCIALIDAD Y CONFIDENCIALIDAD. Y haciéndoles saber que no siempre se tiene por qué llegar a ese acuerdo, porque dependerá única y exclusivamente de ellos. Y por supuesto si se hacen campañas generales de difusión, no podemos hablar con conceptos ABSTRACTOS, la gente necesita EJEMPLOS CONCRETOS.. ¿EN QUE SUPUESTOS PUEDO ACUDIR A UN MEDIADOR? ¿DÓNDE LOCALIZO A UN MEDIADOR? ¿QUIEN PAGA AL MEDIADOR?....etc es fundamental CONCRETAR LA INFORMACIÓN.


¡¡CIUDADANO..¡¡ ¿ME HE EXPLICADO BIEN?.



Mª ANGELES MORAGA MARTÍNEZ.










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