Traductor

miércoles, 12 de febrero de 2014

DUELO






Hoy ha sido un día especialmente duro para una amiga, y por eso vamos a dedicar nuestra entrada al DUELO.

Toda PÉRDIDA en nuestras vidas resulta realmente dura, y nos cuesta mucho asimilarla, pues estamos acostumbrados a ese entorno de "seguridad" o "refugio" que nos da la familia  de carácter emocional, frente a los cambios que se nos van produciendo en la vida y cuando esta protección, se pierde es necesario pasar un proceso de DUELO para RECONSTRUIR  nuestra NUEVA REALIDAD.

El DUELO es un proceso doloroso de aflicción, relacionado generalmente con la muerte de un ser querido que tiene una serie de síntomas propios.

Pero el término DUELO también se asocia a procesos psicosociales y psicológicos, ante cualquier tipo de PÉRDIDA como una ruptura de pareja o un divorcio.

Lo que determina el DUELO es el factor estresante, que es la PERDIDA que suele originar reacciones de índole EMOCIONAL como depresión, tristeza, llanto, desesperanza, impotencia, rabia , culpa...etc. Además de disfunciones a nivel personal y profesional.

El DUELO suele tener una serie de fases, los distintos autores establecen más o menos fases, nosotros distinguimos las siguientes siguiendo los criterios de BOWLVY:


  1.  FASE DE SHOCK:  Con negación, cólera, no aceptación y desesperación.
  2. FASE DE ANHELO:  Añoranza por lo perdido.
  3. FASE DE REORGANIZACIÓN Y DESESPERANZA:  Apatía, indiferencia, pérdida del sentido de la vida.
  4. FASE DE REORGANIZACIÓN:  Reincorporación a la vida, con recuerdo de lo perdido pero sin desconsuelo.

Lo que es muy importante a tener en cuenta es que cada persona necesita su tiempo para pasar su DUELO, hay personas que tienen más facilidad que otras. Algunas personas tardan muchísimo tiempo en superar su duelo y el Mediador debe tener mucha cautela con esto.

Es más, en el ámbito de pareja, suele ser muy habitual que los distintos miembros del conflicto de pareja se encuentren en fases totalmente distintas, pues no es lo mismo el que toma la decisión de finalizar una relación que el que se siente "dejado", pues aunque los implicados en principio acudan de forma voluntaria, siempre surgirán EMOCIONES muy distintas dependiendo en qué fase de duelo se encuentren y si la han superado o no ambas partes a la hora de tomar la primera decisión... ¿AMBOS ESTÁN DE ACUERDO EN SEPARARSE?.

El DUELO es fundamental a tener en cuenta por el Mediador por supuesto en los temas HEREDITARIOS, es básico, pues la muerte de un ser querido, AFECTA de forma directa a los familiares, y de la misma manera no todos los miembros de la familia encajan la muerte de la misma forma, y aquí el Mediador, tendrá que permanecer muy atento.

Siguiendo con nuestra perspectiva tendremos que registrar, nosotros como mediadores día a día cómo enfrentamos NUESTRAS PÉRDIDAS, en nuestra vida diaria para poder empatizar con los mediados y ser CONSCIENTES de si estamos siendo respetuosos con sus emociones y sentimientos, pues cualquier error en estas situaciones puede ser tremendamente DOLOROSO para los mediados.

Concluyendo, y realizando mi registro personal diario hoy se me ha dado una situación personal de duelo de una amiga a la que le dedico esta entrada con todo mi afecto , cariño y respeto, pero debemos tener en cuenta que por mucho que profundicemos para tratar de empatizar en el DOLOR del mediado por su PÉRDIDA, el DOLOR le pertenece ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE  a ÉL, es por eso que nosotros más que utilizar el término empatizar preferimos "MOSTRAR INTERES" siguiendo al maestro DANIEL BUSTELO, ya que PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO, en nuestra opinión es una UTOPÍA, puesto que los sentimientos y emociones son estrictamente PERSONALES.

Mediación Buscamos Difusión

¡¡RESPETA Y MUESTRA INTERÉS POR EL DOLOR¡¡


Mª ANGELES MORAGA MARTÍNEZ.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión: