Traductor

lunes, 17 de marzo de 2014

EXPERIENCIA Y RECONOCIMIENTO: EL TERMÓMETRO DEL ENTUSIASMO.



 En la entrada blogger de hoy, quiero dirigirme a todas las personas que están realizando un NUEVO PROYECTO con ILUSIÓN sea de la índole que sea, basándome en mi experiencia PERSONAL Y PROFESIONAL, y esta vez en PRIMERA PERSONA.

Nos encontramos en el momento actual, en España así como en otros países, en una situación complicada de CRISIS a todos los niveles, principalmente de carácter ECONÓMICO que nos ha generado un ALTO NIVEL DE DESEMPLEO. Dicha situación ha desarrollado a su vez una serie de CONSECUENCIAS ENCADENADAS de carácter PROFESIONAL , pero también de índole EMOCIONAL que nos está obligando a ADAPTARNOS  a un CAMBIO para el que, en la mayoría de las ocasiones, NO ESTÁBAMOS PREPARADOS.

Muchas personas al encontrarse sin empleo, o perder el empleo en el que llevaban muchos años trabajando se están REINVENTANDO para poder seguir adelante, y ACEPTAR que las cosas ya no son como ANTES, por lo que es necesario ACTUAR DE FORMA DISTINTA.

Bajo esta perspectiva, están surgiendo numerosos PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO en todos los sentidos pero principalmente en el AMBITO LABORAL. Como persona que se ha visto en esa situación y EMPRENDEDORA, voy a tratar de transmitiros lo importante que en mi caso concreto está siendo poner el TERMÓMETRO a mi ENTUSIASMO.

Cuando comenzamos un nuevo proyecto, ponemos toda NUESTRA ENERGÍA para que PROSPERE, puesto que estamos, en muchas ocasiones, intentando utilizar todos los RECURSOS a nuestro alcance, que debido al contexto al que nos referíamos al principio, suelen ser ESCASOS y nos cuesta mucho, por lo menos en mi caso, DISTRIBUIR esa ENERGÍA. Empezamos generalmente con un GRAN ENTUSIASMO que en ocasiones nos CIEGA.

Para el EMPRENDEDOR todo lo que está realizando es una NOVEDAD para él o ella, y tendemos primeramente a INFORMARNOS, y toda la información que vamos consiguiendo, nos hace sentir que estamos realizando un GRAN DESCUBRIMIENTO. Pero según avanzamos nos damos cuenta que existen numerosas personas que están llevando a cabo proyectos muy parecidos o casi IDÉNTICOS que el nuestro y en un gran número de casos ADEMÁS, llevan trabajando sobre los OBJETIVOS que te has marcado UN MONTÓN DE AÑOS.

Desde este momento en mi opinión por lo experimentado, debemos empezar a controlar el TERMÓMETRO DE NUESTRO ENTUSIASMO. Por qué, pues porque aquellas personas que llevan mucho tiempo trabajando en algo similar a tu proyecto tienen mucha más EXPERIENCIA y RECONOCIMIENTO que nosotros.

Partiendo de esta idea, antes de seguir avanzando es muy recomendable prestar ATENCIÓN a cómo trabajan estas personas mucho más expertas que nosotros e INTERESARSE por la LABOR que realizan y en la mediada de lo POSIBLE, tratar de APRENDER DE ELLAS, puesto que ya han superado por lo general, las fases en las que tu te encuentras. 

Cuando somos CONSCIENTES de esto poco a poco, vamos generando VÍNCULOS y REDES DE CONTACTOS, siempre y cuando hayamos sido COOPERATIVOS, es decir que también nos ofrezcamos a APORTAR lo que esté en nuestra mano a aquellos que nos están ayudando a DESARROLLARNOS en nuestro proyecto, que desde ESE MISMO MOMENTO, pasa a ser un PROYECTO COMÚN. Momento en el que tenemos que volver a revisar el TERMÓMETRO DE NUESTRO ENTUSIASMO. Esta vez porque en un primer momento nos cuesta COMPARTIR aquello que era nuestro GRAN DESCUBRIMIENTO, pero no AVANZARÁ si no ACEPTAMOS que ya estaba inventado y que necesitamos crecer pero JUNT@S.

En relación con esto suelen estallar numerosos conflictos, puesto que nos han EDUCADO bajo la perspectiva de la COMPETITIVIDAD y no de la COOPERACIÓN, por lo que estamos ACOSTUMBRADOS a estar ALERTA del que al principio ves como tu adversario en lugar de como tu COMPAÑERO, y mucho más porque te ves chiquito, chiquito en el que creías, era TU MUNDO y ahora es UN MUNDO de muchas personas. Y además por regla general, siempre existen excepciones, cuando se da este contexto no han ENSEÑADO que tenemos que DESTACAR, demostrar que somos LOS MEJORES....Hora de volver a mirar el TERMÓMETRO DE NUESTRO ENTUSIASMO.

Superadas estas fases, en las que ya tenemos información y un cierto conocimiento del sector al que nos estamos dirigiendo, tiendes a que tu ENTUSIASMO te impulse a VOLAR y ya eres capaz de GENERAR IDEAS y recursos por ti mismo, pero, mucho cuidado, no olvidemos a los que YA ESTABAN. Todas esas personas que nos han prestado su AYUDA Y COLABORACIÓN debemos SUMARLES NO UN GRADO si no dos, su  EXPERIENCIA Y SU RECONOCIMIENTO. Y aunque nos vayamos encontrando preparados para VOLAR POR NUESTRA CUENTA, es muy importante CONTAR con ellas en lugar de verlas como COMPETIDORES. Si continuamos COOPERANDO, cada vez se crearan más y más VÍNCULOS que son de INTERÉS para TOD@S. Ahora bien, si en este momento no controlamos el TERMÓMETRO DE NUESTRO ENTUSIASMO en este sentido, aquellos que en un primer momento te prestaron su APOYO, tu, sin SER CONSCIENTE, por lo menos en mi caso, los puedes CONVERTIR en tus más duros COMPETIDORES, y es más, generarse CONFLICTOS muy desagradables que además por NUESTRA FALTA DE EXPERIENCIA, hablo bajo mi punto de vista, tendemos a llevarlos al terreno PERSONAL. Aquí ya es cuando el TERMÓMETRO está a punto de ESTALLAR.

Fase CLAVE, cuando el TERMÓMETRO DEL ENTUSIASMO, no RESPETA la EXPERIENCIA y el RECONOCIMIENTO, de las personas que nos han apoyado desde el principio nos encontramos en un momento muy conflictivo desde su perspectiva negativa. Suele pasar, reconozco a mi me ha pasado, que con esas personas que YA ESTABAN , que nos APOYARON hemos ido creando un VINCULO. VINCULO que a veces no es interpretado de la misma forma por ambas partes, puesto que el ENTUSIASTA EMPRENDEDOR, en sus inicios, toma a esas personas como sus "MAESTROS" y se va creando su propio circulo de confianza, introduciendolo en no pocas ocasiones, en su CIRCULO PERSONAL DE AMISTADES. 

Si aquí NO SEPARAMOS la CONFIANZA a nivel PERSONAL, de la CONFIANZA de índole PROFESIONAL... nuestro TERMÓMETRO ESTALLÓ. Puesto que ya nos va a afectar tanto, a efectos EMOCIONALES que se nos puede producir un BLOQUEO, porque no olvidemos que seguimos teniendo mucha menos EXPERIENCIA Y RECONOCIMIENTO para AFRONTAR este nuevo CAMBIO.

Ahora bien, NO TE PREOCUPES si tu TERMÓMETRO estalló, OCÚPATE de que baje la temperatura con HUMILDAD y reconociendo tu mayor ERROR... que te has dejado llevar por tu ENTUSIASMO, sin darte cuenta que estas en CONTINUO APRENDIZAJE, que siempre hay personas que están trabajando tan duro o más que tu y que si en lugar de verlas como tus COMPETIDORES, e incluso como esas personas que considerabas tus "AMIGOS," con tus ACTITUDES las puedes convertir en tus ENEMIGOS, con el DOLOR EMOCIONAL que esto SUPONE, ya no en el aspecto profesional si no en el PERSONAL que ya si que nos AFECTA en todo el entorno de NUESTRA VIDA; es mucho más satisfactorio verlas como COMPAÑEROS COOPERATIVOS, con más experiencia y reconocimiento que nosotros, y por qué no tus AMIGOS en numerosas ocasiones si así te lo demuestran y se lo demostramos.

martes, 11 de marzo de 2014

IMPROVISACIÓN EN LA MEDIACIÓN





¿Que tal te sienta cuando te cambian los planes?, ¿eres una persona muy organizada?, ¿te gusta tenerlo todo bajo control?, ¿preparas de forma muy concisa tus asuntos?.

Hoy vamos a tratar un tema que, de una u otra forma a tod@s nos afecta: ¿Que nos sucede cuando las cosas no salen como habíamos previsto?.

En nuestra vida cotidiana, unas personas por supuesto más que otras, mas o menos llevamos una organización o planificación de las cosas que vamos a hacer, de a lo que nos vamos a enfrentar a lo largo del día o  los próximos días, y de alguna manera, cada uno a su forma, nos "preparamos" para afrontar todas esas situaciones.
Pero lo cierto es, que la vida esta en continuo CAMBIO y por más que el ser humano siempre ha trabado de adelantarse al FUTURO, incluso al más inmediato, jamás ha podido tener el CONTROL ABSOLUTO de los ACONTECIMIENTOS, y esto le afecta más a unas personas que a otras, incluso hay a determinadas personas que les genera bastante stress y les supone distintos tipos de CONFLICTO en numerosos aspectos de su vida, ya sea en su ámbito personal y profesional.

Bueno, pues los Mediadores, no nos libramos de esto, y cuando se presentan ante nosotros mediados con una situación concreta, con un conflicto, trataremos de forma responsable de preparar el asunto,  recopilar toda la información posible, aplicar todas las técnicas que conocemos como profesionales...etc. Pero aún así, teniendo en cuenta que nos movemos en el mundo de las EMOCIONES, en cualquier momento todo lo que habíamos avanzado, CAMBIA DE FORMA RADICAL quedándonos en algunas ocasiones PERPLEJOS ante la NUEVA situación que se ha producido.

En ese momento concreto, de nada nos sirve preguntarnos ¿que se me ha escapado?, ¿que no he hecho bien?, en definitiva, juzgar nuestra actuación durante el transcurso de la Mediación, en muchas ocasiones habremos hecho todo lo que se podía hacer, con la información que teníamos hasta ese mismo instante, pero puede suceder por ejemplo que se nos había ocultado una información, o que surge una EMOCIÓN que hace EXPLOTAR todo el trabajo que teníamos avanzado. Es decir que se produce UN GIRO INESPERADO y de nada sirve lamentarse, si no que hay que ACTUAR  de inmediato, si no queremos que se PIERDA todo el trabajo.

En estas situaciones, no hay lugar para PLANIFICAR, PREVEER...etc, es momento de IMPROVISAR. La IMPROVISACIÓN es una herramienta, desde nuestro punto de vista FUNDAMENTAL para el Mediador. Existen Mediadores que tienen una capacidad de IMPROVISACIÓN innata, y que les resulta más fácil REACCIONAR, pero no todos los Mediadores tienen esa CAPACIDAD, por lo que en nuestra opinión, es muy importante desarrollar las dotes de IMPROVISACIÓN.

Existen numerosas formas de desarrollar la capacidad de IMPROVISACIÓN, por supuesto también está muy relacionado con el SENTIDO DE RIDÍCULO que tenga cada persona. En mi caso concreto, paso el día IMPROVISANDO, pongo a personas en situaciones "COMPROMETIDAS" para ver como REACCIONAN y a su vez compruebo como consigo retrotraerlas a la normalidad. Es ARRIESGADO, si y MUCHO, pero INSISTIMOS que una de las labores más importantes del Mediador es su REGISTRO PERSONAL.

En breve , os iremos informando pues estamos desarrollando acciones para ayudaros a desarrollar todas estas ACTITUDES fundamentales en la Mediación.  ¡¡PERMANECED ATENTOS¡¡.


¿QUE PASA SI ME SALGO DE TUS PLANES?

Mª ANGELES MORAGA MARTÍNEZ.


martes, 4 de marzo de 2014

ADMINISTRACIÓN DE NUESTRA ENERGÍA DE FORMA COOPERATIVA




Cuántas veces tenemos la sensación de que el día no tiene las horas SUFICIENTES para todo lo que tenemos que HACER.

La GESTIÓN del tiempo y así como establecer el orden de PRIORIDADES en nuestra vida diaria es algo que a tod@s nos supone un gran ESFUERZO y suele ser un hervidero de CONFLICTOS.
Vivimos en una Sociedad altamente COMPETITIVA donde se nos exige realizar un gran número de tareas al mismo tiempo, pero además, realizarlas de forma eficiente, eficaz y rápida. Estos estándares establecidos se fijan en nuestro cerebro de tal manera que pasan a formar parte de nuestra RUTINA, sin que en ocasiones seamos CONSCIENTES de la VELOCIDAD de nuestras ACTUACIONES; llega un momento que actuamos casi de forma AUTOMÁTICA, gran parte de esa rutina, pasa a formar parte de nuestro INCONSCIENTE, casi, podríamos ir al trabajo con los ojos cerrados, nos despertamos antes de que suene el despertador, tenemos memorizadas claves de móviles, de tarjetas, códigos de seguridad de nuestros ordenadores.. etc que activamos prácticamente sin PENSAR en ello.
Bien, pero que no seamos CONSCIENTES no significa que no esté CONSUMIENDO energía y que mientras tanto tampoco nos estamos dando cuenta de OTRAS cosas o situaciones que suceden a nuestro ALREDEDOR, puesto que nuestra mente está en PILOTO AUTOMÁTICO.

¿Cuándo surge el CONFLICTO?, bueno se da de diversas formas, generalmente porque no estamos ADMINISTRANDO nuestra energía. Puede pasar:

  • Que estamos tan inmersos en nuestra rutina, que centramos toda nuestra energía en ella sin mirar más allá de ella, es decir, el CONTEXTO que la rodea y las PERSONAS que CONVIVEN con ella. Muchas veces estamos tan cansados del día , de todas nuestras obligaciones a las que les hemos entregado TODA nuestra ENERGÍA, que al finalizar la jornada, no nos quedan FUERZAS para compartir NADA más con nuestros familiares, amigos y PERSONAS que nos QUIEREN en general. Lo que es bastante contraproducente, pues no solo ellos necesitan de nuestro AFECTO, si no que nosotros a su vez necesitamos del suyo para desconectar y recargarnos de nuevo de energía.
  • Que se produce un CAMBIO brusco en nuestra rutina, y nos encontramos, PERDIDOS,como si nos hubieran DESCONECTADO, esto se produce en las situaciones de DESEMPLEO, por ejemplo, que producen gran DESORIENTACIÓN. Adaptarnos de golpe nos cuesta muchísimo y afecta a nuestro estado de ánimo lo que a su vez conlleva en no pocas situaciones conflictos en el entorno.
Véase estos dos supuestos, como ejemplo, existen tantos como personas, qué decir cuando nos afecta una ENFERMEDAD que nos impide realizar nuestras actividades habituales, un divorcio.., pérdida de un ser querido.... y así un largo etc.. etc... etc..., es por todo esto que la MEDIACIÓN te puede ser ÚTIL cuando te surgen CONFLICTOS de este tipo, pues finalmente nadie MEJOR que TU sabrá cual es tu orden de PRIORIDADES y cómo GESTIONAR tu tiempo, solo que a veces, estamos tan absorbidos por el día a día que lo que debería ser más DIFÍCIL lo gestionamos sin problema, y lo que debería ser más SENCILLO no vemos forma de gestionarlo, y entonces un tercero NEUTRAL E IMPARCIAL que nos abra los ojos y nos ayude a escuchar, será una herramienta muy práctica para APAGAR EL PILÓTO AUTOMÁTICO y VER con CLARIDAD.

Pues realmente somos CAPACES de lo que nos propongamos, tenemos una tremenda energía, solo que a veces no sabemos distribuirla de forma cooperativa, asumimos más obligaciones de las que se nos piden o nos desentendemos de lo que es verdaderamente IMPORTANTE para nosotros y los que nos rodean. El MEDIADOR te ayudará a encontrar ese EQUILIBRIO, tanto en el ámbito personal como en el empresarial, organizacional...etc (Siempre y cuando no se trate de supuestos en los que tenga que intervenir otro profesional como un psicólogo..).


¡¡LA ENERGÍA ES INFINITA, SOLO TENEMOS QUE APRENDER A ADMINISTRARLA DE FORMA COOPERATIVA¡¡.

Mª ANGELES MORAGA MARTÍNEZ.






lunes, 3 de marzo de 2014

OIGO... LUEGO ¿ESCUCHO?... MIRO... LUEGO ¿VEO?..



Parece muy evidente lo importante que es la COMUNICACIÓN en todos los aspectos de nuestra vida, pero ¿realmente somos CONSCIENTES de cómo nos comunicamos?. A lo largo del día recibimos millones de MENSAJES de manera continua, de una parte somos conscientes, de la gran mayoría no somos conscientes y otra parte ¿los estamos recibiendo como se pretendía por parte del interlocutor?, ¿estamos recibiendo la información que nosotros creemos?. Son muchas las cuestiones que nos podemos plantear, ya que, el mundo de la comunicación es bajo nuestro punto de vista FASCINANTE.

Si hay algo que nos define y diferencia como seres humanos, es el LENGUAJE, puesto que es nuestra más valiosa herramienta de comunicación, en la que se apoyan nuestros PENSAMIENTOS Y EMOCIONES y se derivan nuestras ACTUACIONES Y DECISIONES. Por lo tanto, un buen manejo del lenguaje, supone un VALOR con mucho PODER de COMUNICACIÓN e INFLUENCIA sobre la MENTE humana.

Pero además, el lenguaje es rico en sus formas, ya que se puede manifestar, de forma ESCRITA, de forma VERBAL o NO VERBAL o incluso a través de otro tipo de manifestaciones de carácter ARTÍSTICO (música, pintura, escultura, cine, teatro.....infinitas), pues cada una de ellas TRANSMITEN MENSAJES con INFORMACIÓN que es perfectamente CAPTADA por nuestra mente. Ahora bien, hay que distinguir, si lo hacemos de forma CONSCIENTE O INCONSCIENTE.

Las personas que de FORMA PROFESIONAL, hacemos uso del lenguaje, en cualquiera de las formas anteriormente descritas, debemos cerciorarnos que queda claro cual es el MENSAJE que se pretende transmitir, puesto que la mente humana tiende a INTERPRETAR según el CONTEXTO y circunstancias que le rodean. Las MALAS INTERPRETACIONES, son unas de las mayores FUENTES de conflicto. De ahí que el MEDIADOR, si en cualquier momento, PERCIBE falta de CLARIDAD en cualquier tipo de comunicación, tratará a través de LA PREGUNTA y otras técnicas, de hacer VER a los mediados el verdadero mensaje y no el que se pueda interpretar.

Es esta una dura tarea, pues en muchos casos, nos OÍMOS, pero realmente ¿nos estamos ESCUCHANDO?... y nos MIRAMOS, pero ¿nos estamos VIENDO?...

Bien una vez que nos cuestionamos esto, nos damos cuenta que en un gran número de ocasiones nos falta ESCUCHA Y VISIÓN quizá porque estamos demasiado inmersos en nuestras emociones y circunstancias lo que nos impide ver y escuchar al otro y esto nos pasa a TOD@S incluyendo a quien suscribe. Por eso es bueno que un tercero NEUTRAL E IMPARCIAL nos haga VER Y ESCUCHAR aquello que nosotr@s solo estamos OYENDO Y MIRANDO...y cuando el mediador consigue esto, y abre la BARRERA  de la comunicación, que está generando nuestro conflicto, todo FLUYE de una forma mucho más sencilla para que nosotros mismos veamos la SALIDA a esa situación que necesitábamos CAMBIAR.



¡¡EL LENGUAJE VALOR DE PODER SOBRE LA MENTE HUMANA. SEAMOS RESPONSABLES¡¡.


Mª ANGELES MORAGA MARTÍNEZ.

















miércoles, 26 de febrero de 2014

COHERENCIA





He estado reflexionando mucho acerca de los motivos por los que en España no llega a EVOLUCIONAR la Mediación al mismo ritmo que en otros países, donde desde hace años se contempla como una alternativa exitosa y muy asumida por la sociedad ,como una ventaja respecto a otras formas de gestionar los conflictos.
Bien, en relación a este tema me planteo si realmente estamos siendo COHERENTES en nuestra forma de DIFUNDIR la Mediación. Aquí se me plantean varias cuestiones:

1ª. ¿A que público nos dirigimos?.
2ª ¿ Cuál es el objeto final de la difusión?.
3ª ¿ Se están utilizando las fórmulas adecuadas?.


1. ¿ A qué público nos dirigimos?

En principio, cuando difundimos la Mediación y todo su contexto, es con la finalidad de que la información llegue a la ciudadanía, al público EN GENERAL, para que se conozca esta forma de gestionar los conflictos como otra alternativa más a su disposición, pero en realidad no hay más que darse una vuelta por cualquier calle de nuestras ciudades y pueblos (salvo escasas excepciones véase Sevilla, la sociedad andaluza está bastante concienciada hay que reconocer que en esta comunidad autónoma se lleva realizando una extraordinaria labor desde hace muchos años) y preguntar a cualquier ciudadano.. ¿Sabe Vd qué es la mediación?, y nos encontraremos respuestas de lo más variopinto, finalizando con un .... mmm, creo que NO.
Nos preguntamos por qué puede estar pasando esto, cuando día a día se realizan cientos de acciones de difusión de la Mediación en España.
Bien, haciendo un recorrido por las publicaciones informativas, observamos que más que estar dirigidas al público general, parezcan estar enfocadas a los PROFESIONALES, que se dedican o pueden dedicarse a la Mediación, puesto que tienen un lenguaje, claramente técnico que en la mayoría de las ocasiones no es de fácil comprensión para el ciudadano de a píe. Pues, a ver, si yo le hablo a mi padre, de EMPOWERMET, y eso que su hija es mediadora, me diría, hija, ya te he dicho que ya eres mayorcita para superheroes.....
En fin, bromas a parte, cuando publicamos, lo hacemos para que se conozca la MEDIACIÓN, o para que se NOS CONOZCA a nosotros como fantásticos profesionales que conocemos todas las técnicas y habilidades. Si es que eso a le gente le da igual, no quieren saber CÓMO trabajamos, ni si quiera si lo que hacemos es CORRECTO o NO, según las distintas ESCUELAS.. etc.. de verdad creemos que el señor que tiene un problema en su comunidad de vecinos le interesa si somos INTERDISCIPLINARES, HARDVARIANOS... o SISTÉMICOS...????, lo que quiere es que la vecina de al lado deje de ponerle la música a "tope" a las 8 de la mañana, que está enfermo y necesita descansar, y la chica no lo sabe por ejemplo.
En nuestra opinión debemos corregir la forma de difundir, ser conscientes de ¿a quien nos dirigimos? y en función de eso utilizar el lenguaje adecuado para que llegue al DESTINATARIO FINAL.

2.¿Cuál es el objeto final de la Difusión?

Creo que coincidiremos, o al menos ese es nuestro deseo, que la finalidad de la Difusión de la Mediación es que se REALICEN MEDIACIONES EN ESPAÑA.
Bien, partiendo de esta base, y por supuesto teniendo en cuenta la IMPORTANCIA que tiene la FORMACIÓN en la Mediación, y en todos los aspectos de la vida, nos da la sensación, que se realizan numerosas jornadas de carácter formativo y dirigidas a los PROFESIONALES DE LA MEDIACIÓN, y sin embargo, no se realizan JORNADAS INFORMATIVAS al mismo RITMO Y NIVEL para EL PÚBLICO EN GENERAL, tanto personas físicas como personas jurídicas.
Finalmente te das cuenta que a todos estos actos, siempre acudimos las mismas personas que YA CONOCEMOS LA MEDIACIÓN, y cada vez hay MAS Y MEJORES MEDIADORES, pero ¿Estamos llegando a los CIUDADANOS?.
Es IMPRESCINDIBLE que los Mediadores estén muy bien preparados, y reciban una FORMACIÓN DE CALIDAD Y CONTINUA, pero la FORMACIÓN, NO ES EL OBJETO DE LA DIFUSIÓN DE LA MEDIACIÓN. Será la BASE, para conseguir el OBJETO FINAL......¡¡MEDIAR EN ESPAÑA¡¡.

3.¿Se están utilizando las fórmulas adecuadas?


Bajo nuestro punto de vista NO, y nos incluimos a nosotros mismos Mediación Buscamos Difusión por todo lo que hemos explicado con anterioridad, por lo que consideramos debemos dar un giro en la siguiente dirección:
  • Llevar a cabo una COORDINACIÓN entre los diferentes agentes que nos dedicamos a la DIFUSIÓN DE LA MEDIACIÓN para establecer una UNIDAD DE CRITERIOS.
  • Utilizar un lenguaje CLARO Y DIRECTO comprensible para todo tipo de personas puesto que los ciudadanos no tienen por qué conocer el lenguaje técnico.
  • Realizar JORNADAS INFORMATIVAS dirigidas a la CIUDADANÍA y a los posibles MEDIADOS o personas físicas y jurídicas que puedan ser destinatarios de la Mediación ( Empresas, organizaciones, etc..).
  • Dar a conocer a la Mediación bajo estos criterios en todos los medios de comunicación masiva.
  • Y bajo nuestro punto de vista, sería un empuje muy importante la OBLIGATORIEDAD de la SESIÓN INFORMATIVA, puesto que no desvirtúa el PRINCIPIO DE VOLUNTARIEDAD, ya que la persona solo debe acudir a que le INFORMEN sobre que tiene una vía alternativa que es la Mediación, si no le convence puede continuar por la vía Judicial, o la que considere oportuna.

En conclusión, desde Mediación Buscamos Difusión  hacemos registro de lo que nos transmiten los ciudadanos y de los resultados y haremos lo posible por dar un CAMBIO en favor de la Mediación.





¡¡ CREEMOS EN LA MEDIACIÓN, DIFUNDIMOS MEDIACIÓN, QUEREMOS MEDIAR, SEAMOS COHERENTES¡¡.


Mª ANGELES MORAGA MARTÍNEZ.




















lunes, 24 de febrero de 2014

UN MEDIADOR ¿PARA QUÉ?






El otro día me comentaba una amiga, de una forma muy sincera, lo que le agradecí enormemente, que hasta que no me conoció y poco a poco ha ido viendo lo que hacemos los mediadores, realmente no sabía de nuestra existencia, y es más, una vez que nos había conocido, tampoco le quedaba clara la siguiente pregunta que es FUNDAMENTAL.... ¿PARA QUÉ ME SIRVE UN MEDIADOR?.

Una vez más fui CONSCIENTE, del tremendo ERROR que bajo el punto de vista de Mediación Buscamos Difusión se está cometiendo a la hora de transmitir nuestra función a los ciudadanos, y es que no utilizamos el lenguaje que ellos necesitan, no contestamos a sus verdaderas preguntas, tan sencillas como esta: ¿PARA QUÉ ME SIRVE UN MEDIADOR?.
Pues querid@s amig@s os voy a contestar a esta sencilla pero IMPRESCINDIBLE pregunta tal y como le he ido comentando a todas y cada una de las personas que me lo han preguntado:

Un mediador es un PROFESIONAL que os ayudará a que cuando vosotros tengáis un problema, o una situación que queréis cambiar por cualquier motivo y no sois capaces, a que nosotros denominamos "CONCLICTO" (lo que a vosotros os asusta mucho pero es solo un concepto doctrinal) de cualquier tipo con otra u otras personas(también de cualquier tipo físicas y jurídicas ya lo veremos), podáis al menos INTENTAR solucionarlo por VOSOTROS mismos sin que un TERCERO OS IMPONGA LA SOLUCIÓN como estamos acostumbrados...., a acudir..generalmente a la VIA JUDICIAL, que es la más conocida aunque existen otras como el arbitraje, la conciliación ....etc. Es decir para que INTENTENTEIS vosotros llegar a un ACUERDO. El mediador será el facilitador para que vosotros lleguéis a ese acuerdo.
Cuando comprendéis lo que hacemos los Mediadores y mas o menos en qué consiste la mediación de nuevo, aparecen nuevas dudas.

Pues como muy bien sabéis os surgen problemas, situaciones, de muchos tipos y os vuelve a venir la misma pregunta ¿ PARA QUE TIPO DE CONFLICTOS PUEDO YO ACUDIR A UN MEDIADOR?. Bueno, la rama es muy amplia pero para casi todo tipo de conflictos, os hago un pequeño resumen para que os sirva un poco de guía para ABRIROS los ojos a esta ALTERNATIVA que tenéis a vuestra disposición y que en numerosas ocasiones lo DESCONOCÉIS:

Mediación Familiar: En todos aquellos casos en los que os surja una situación familiar en casa que no sois capaces de afrontar, pueden ser multiples, pues cada familia es un mundo. Lo más conocido quizá sean los asuntos de PAREJA (Separaciónes, Divorcios). Pero hay otros muchisimos temas familiares más que se pueden tratar en mediación como los asuntos de Mediación Intergeneracional, todos aquellos conflictos que nos surgen en las familias con nuestros hij@s u otros familiares de distinta edad a la nuestra que por ser de distintas generaciones tenemos formas de pensar tan diferentes que nos impiden la comunicación para llevar una CONVIVENCIA. 

Mediación en el ámbito de la tercera edad, en la familia , los miembros de la misma se van haciendo mayores, y en algunas ocasiones esto genera un trastorno, pues las personas mayores, requieren de ciertos cuidados, pero también tienen su libertad y sus necesidades. Pues aquí en este momento de la vida de nuestras familias la Mediación nos puede ser muy útil.. 

Mediación educacional en el ámbito escolar: Sobre este tipo de Mediación concreta ya hemos hecho una entrada a nuestro blog a la que nos remitimos, simplimente resumir la importancia de transmitir la CULTURA DE LA PAZ desde el ámbito educativo. (véase entrada blog)

Mediación en el ámbito de la salud: 

Mediación Médica: El campo es enorme y en CONTINUO DESARROLLO, se trata de todos aquellos supuestos en los que por diversos motivos se ha producido un conflicto entre médico o centro médico y paciente que está en un punto en el que el paciente incluso se plantea la VIA JUDICIAL, (un ejemplo son las demandas por NEGLIGENCIAS MÉDICAS). Aquí el mediador puede jugar un papel muy importante, puesto que LAS EMOCIONES no serán vistas por el TRIBUNAL, cuestión MUY IMPORTANTE en este ámbito, bueno como en todos, pero en este contexto se evidencia, ya que es un núcleo de dolor muy fuerte en muchos casos, mucho más en enfermedades crónicas que suponen situaciones de DEPENDENCIA.
Mediación organizacional: Este es un terreno muy duro en el que estamos LUCHANDO, se trata en la PREVENCIÓN DEL CONFLICTO, en la instauración de agentes que ayuden a la comunicación MEDICO-PACIENTE para que no se llegue a la situación anteriormente descrita, estamos trabajando duro en ello, con los distintos agentes, tanto por parte del PACIENTE como de los PROFESIONALES DE LA SALUD (Asociaciones de Pacientes, Colegios Médicos, Centros de Salud....etc).

jueves, 20 de febrero de 2014

COOPERACIÓN LA BASE DE LA MEDIACIÓN










Desde nuestros inicios, si algo hemos tratado de transmitir es que CREEMOS EN LA MEDIACIÓN Y CREAMOS MEDIACIÓN.

¿Cómo entendemos la Mediación? sin duda desde la base de la COOPERACIÓN, sin la cual no tiene ningún sentido por lo menos en nuestra opinión.

Partimos de una ACTITUD para gestionar los conflictos que requiere de la COLABORACIÓN de los intervinientes, puesto que si no, es imposible AVANZAR. Pero esto no solo lo tenemos que aplicar en la gestión del conflicto, si no en la propia dinámica de la DIFUSIÓN, CONOCIMIENTO E INSTAURACIÓN de la Mediación en la Sociedad, puesto que si por parte de los agentes que llevamos a cabo la labor mediadora no somos COOPERATIVOS, no podremos transmitir la CULTURA DEL CAMBIO.