Traductor

martes, 4 de marzo de 2014

ADMINISTRACIÓN DE NUESTRA ENERGÍA DE FORMA COOPERATIVA




Cuántas veces tenemos la sensación de que el día no tiene las horas SUFICIENTES para todo lo que tenemos que HACER.

La GESTIÓN del tiempo y así como establecer el orden de PRIORIDADES en nuestra vida diaria es algo que a tod@s nos supone un gran ESFUERZO y suele ser un hervidero de CONFLICTOS.
Vivimos en una Sociedad altamente COMPETITIVA donde se nos exige realizar un gran número de tareas al mismo tiempo, pero además, realizarlas de forma eficiente, eficaz y rápida. Estos estándares establecidos se fijan en nuestro cerebro de tal manera que pasan a formar parte de nuestra RUTINA, sin que en ocasiones seamos CONSCIENTES de la VELOCIDAD de nuestras ACTUACIONES; llega un momento que actuamos casi de forma AUTOMÁTICA, gran parte de esa rutina, pasa a formar parte de nuestro INCONSCIENTE, casi, podríamos ir al trabajo con los ojos cerrados, nos despertamos antes de que suene el despertador, tenemos memorizadas claves de móviles, de tarjetas, códigos de seguridad de nuestros ordenadores.. etc que activamos prácticamente sin PENSAR en ello.
Bien, pero que no seamos CONSCIENTES no significa que no esté CONSUMIENDO energía y que mientras tanto tampoco nos estamos dando cuenta de OTRAS cosas o situaciones que suceden a nuestro ALREDEDOR, puesto que nuestra mente está en PILOTO AUTOMÁTICO.

¿Cuándo surge el CONFLICTO?, bueno se da de diversas formas, generalmente porque no estamos ADMINISTRANDO nuestra energía. Puede pasar:

  • Que estamos tan inmersos en nuestra rutina, que centramos toda nuestra energía en ella sin mirar más allá de ella, es decir, el CONTEXTO que la rodea y las PERSONAS que CONVIVEN con ella. Muchas veces estamos tan cansados del día , de todas nuestras obligaciones a las que les hemos entregado TODA nuestra ENERGÍA, que al finalizar la jornada, no nos quedan FUERZAS para compartir NADA más con nuestros familiares, amigos y PERSONAS que nos QUIEREN en general. Lo que es bastante contraproducente, pues no solo ellos necesitan de nuestro AFECTO, si no que nosotros a su vez necesitamos del suyo para desconectar y recargarnos de nuevo de energía.
  • Que se produce un CAMBIO brusco en nuestra rutina, y nos encontramos, PERDIDOS,como si nos hubieran DESCONECTADO, esto se produce en las situaciones de DESEMPLEO, por ejemplo, que producen gran DESORIENTACIÓN. Adaptarnos de golpe nos cuesta muchísimo y afecta a nuestro estado de ánimo lo que a su vez conlleva en no pocas situaciones conflictos en el entorno.
Véase estos dos supuestos, como ejemplo, existen tantos como personas, qué decir cuando nos afecta una ENFERMEDAD que nos impide realizar nuestras actividades habituales, un divorcio.., pérdida de un ser querido.... y así un largo etc.. etc... etc..., es por todo esto que la MEDIACIÓN te puede ser ÚTIL cuando te surgen CONFLICTOS de este tipo, pues finalmente nadie MEJOR que TU sabrá cual es tu orden de PRIORIDADES y cómo GESTIONAR tu tiempo, solo que a veces, estamos tan absorbidos por el día a día que lo que debería ser más DIFÍCIL lo gestionamos sin problema, y lo que debería ser más SENCILLO no vemos forma de gestionarlo, y entonces un tercero NEUTRAL E IMPARCIAL que nos abra los ojos y nos ayude a escuchar, será una herramienta muy práctica para APAGAR EL PILÓTO AUTOMÁTICO y VER con CLARIDAD.

Pues realmente somos CAPACES de lo que nos propongamos, tenemos una tremenda energía, solo que a veces no sabemos distribuirla de forma cooperativa, asumimos más obligaciones de las que se nos piden o nos desentendemos de lo que es verdaderamente IMPORTANTE para nosotros y los que nos rodean. El MEDIADOR te ayudará a encontrar ese EQUILIBRIO, tanto en el ámbito personal como en el empresarial, organizacional...etc (Siempre y cuando no se trate de supuestos en los que tenga que intervenir otro profesional como un psicólogo..).


¡¡LA ENERGÍA ES INFINITA, SOLO TENEMOS QUE APRENDER A ADMINISTRARLA DE FORMA COOPERATIVA¡¡.

Mª ANGELES MORAGA MARTÍNEZ.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión: