Parece muy evidente lo importante que es la COMUNICACIÓN en todos los aspectos de nuestra vida, pero ¿realmente somos CONSCIENTES de cómo nos comunicamos?. A lo largo del día recibimos millones de MENSAJES de manera continua, de una parte somos conscientes, de la gran mayoría no somos conscientes y otra parte ¿los estamos recibiendo como se pretendía por parte del interlocutor?, ¿estamos recibiendo la información que nosotros creemos?. Son muchas las cuestiones que nos podemos plantear, ya que, el mundo de la comunicación es bajo nuestro punto de vista FASCINANTE.
Si hay algo que nos define y diferencia como seres humanos, es el LENGUAJE, puesto que es nuestra más valiosa herramienta de comunicación, en la que se apoyan nuestros PENSAMIENTOS Y EMOCIONES y se derivan nuestras ACTUACIONES Y DECISIONES. Por lo tanto, un buen manejo del lenguaje, supone un VALOR con mucho PODER de COMUNICACIÓN e INFLUENCIA sobre la MENTE humana.
Pero además, el lenguaje es rico en sus formas, ya que se puede manifestar, de forma ESCRITA, de forma VERBAL o NO VERBAL o incluso a través de otro tipo de manifestaciones de carácter ARTÍSTICO (música, pintura, escultura, cine, teatro.....infinitas), pues cada una de ellas TRANSMITEN MENSAJES con INFORMACIÓN que es perfectamente CAPTADA por nuestra mente. Ahora bien, hay que distinguir, si lo hacemos de forma CONSCIENTE O INCONSCIENTE.
Las personas que de FORMA PROFESIONAL, hacemos uso del lenguaje, en cualquiera de las formas anteriormente descritas, debemos cerciorarnos que queda claro cual es el MENSAJE que se pretende transmitir, puesto que la mente humana tiende a INTERPRETAR según el CONTEXTO y circunstancias que le rodean. Las MALAS INTERPRETACIONES, son unas de las mayores FUENTES de conflicto. De ahí que el MEDIADOR, si en cualquier momento, PERCIBE falta de CLARIDAD en cualquier tipo de comunicación, tratará a través de LA PREGUNTA y otras técnicas, de hacer VER a los mediados el verdadero mensaje y no el que se pueda interpretar.
Es esta una dura tarea, pues en muchos casos, nos OÍMOS, pero realmente ¿nos estamos ESCUCHANDO?... y nos MIRAMOS, pero ¿nos estamos VIENDO?...
Bien una vez que nos cuestionamos esto, nos damos cuenta que en un gran número de ocasiones nos falta ESCUCHA Y VISIÓN quizá porque estamos demasiado inmersos en nuestras emociones y circunstancias lo que nos impide ver y escuchar al otro y esto nos pasa a TOD@S incluyendo a quien suscribe. Por eso es bueno que un tercero NEUTRAL E IMPARCIAL nos haga VER Y ESCUCHAR aquello que nosotr@s solo estamos OYENDO Y MIRANDO...y cuando el mediador consigue esto, y abre la BARRERA de la comunicación, que está generando nuestro conflicto, todo FLUYE de una forma mucho más sencilla para que nosotros mismos veamos la SALIDA a esa situación que necesitábamos CAMBIAR.
¡¡EL LENGUAJE VALOR DE PODER SOBRE LA MENTE HUMANA. SEAMOS RESPONSABLES¡¡.
Mª ANGELES MORAGA MARTÍNEZ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos tu opinión: