He estado reflexionando mucho acerca de los motivos por los que en España no llega a EVOLUCIONAR la Mediación al mismo ritmo que en otros países, donde desde hace años se contempla como una alternativa exitosa y muy asumida por la sociedad ,como una ventaja respecto a otras formas de gestionar los conflictos.
Bien, en relación a este tema me planteo si realmente estamos siendo COHERENTES en nuestra forma de DIFUNDIR la Mediación. Aquí se me plantean varias cuestiones:
1ª. ¿A que público nos dirigimos?.
2ª ¿ Cuál es el objeto final de la difusión?.
3ª ¿ Se están utilizando las fórmulas adecuadas?.
1. ¿ A qué público nos dirigimos?
En principio, cuando difundimos la Mediación y todo su contexto, es con la finalidad de que la información llegue a la ciudadanía, al público EN GENERAL, para que se conozca esta forma de gestionar los conflictos como otra alternativa más a su disposición, pero en realidad no hay más que darse una vuelta por cualquier calle de nuestras ciudades y pueblos (salvo escasas excepciones véase Sevilla, la sociedad andaluza está bastante concienciada hay que reconocer que en esta comunidad autónoma se lleva realizando una extraordinaria labor desde hace muchos años) y preguntar a cualquier ciudadano.. ¿Sabe Vd qué es la mediación?, y nos encontraremos respuestas de lo más variopinto, finalizando con un .... mmm, creo que NO.
Nos preguntamos por qué puede estar pasando esto, cuando día a día se realizan cientos de acciones de difusión de la Mediación en España.
Bien, haciendo un recorrido por las publicaciones informativas, observamos que más que estar dirigidas al público general, parezcan estar enfocadas a los PROFESIONALES, que se dedican o pueden dedicarse a la Mediación, puesto que tienen un lenguaje, claramente técnico que en la mayoría de las ocasiones no es de fácil comprensión para el ciudadano de a píe. Pues, a ver, si yo le hablo a mi padre, de EMPOWERMET, y eso que su hija es mediadora, me diría, hija, ya te he dicho que ya eres mayorcita para superheroes.....
En fin, bromas a parte, cuando publicamos, lo hacemos para que se conozca la MEDIACIÓN, o para que se NOS CONOZCA a nosotros como fantásticos profesionales que conocemos todas las técnicas y habilidades. Si es que eso a le gente le da igual, no quieren saber CÓMO trabajamos, ni si quiera si lo que hacemos es CORRECTO o NO, según las distintas ESCUELAS.. etc.. de verdad creemos que el señor que tiene un problema en su comunidad de vecinos le interesa si somos INTERDISCIPLINARES, HARDVARIANOS... o SISTÉMICOS...????, lo que quiere es que la vecina de al lado deje de ponerle la música a "tope" a las 8 de la mañana, que está enfermo y necesita descansar, y la chica no lo sabe por ejemplo.
En nuestra opinión debemos corregir la forma de difundir, ser conscientes de ¿a quien nos dirigimos? y en función de eso utilizar el lenguaje adecuado para que llegue al DESTINATARIO FINAL.
2.¿Cuál es el objeto final de la Difusión?
Creo que coincidiremos, o al menos ese es nuestro deseo, que la finalidad de la Difusión de la Mediación es que se REALICEN MEDIACIONES EN ESPAÑA.
Bien, partiendo de esta base, y por supuesto teniendo en cuenta la IMPORTANCIA que tiene la FORMACIÓN en la Mediación, y en todos los aspectos de la vida, nos da la sensación, que se realizan numerosas jornadas de carácter formativo y dirigidas a los PROFESIONALES DE LA MEDIACIÓN, y sin embargo, no se realizan JORNADAS INFORMATIVAS al mismo RITMO Y NIVEL para EL PÚBLICO EN GENERAL, tanto personas físicas como personas jurídicas.
Finalmente te das cuenta que a todos estos actos, siempre acudimos las mismas personas que YA CONOCEMOS LA MEDIACIÓN, y cada vez hay MAS Y MEJORES MEDIADORES, pero ¿Estamos llegando a los CIUDADANOS?.
Es IMPRESCINDIBLE que los Mediadores estén muy bien preparados, y reciban una FORMACIÓN DE CALIDAD Y CONTINUA, pero la FORMACIÓN, NO ES EL OBJETO DE LA DIFUSIÓN DE LA MEDIACIÓN. Será la BASE, para conseguir el OBJETO FINAL......¡¡MEDIAR EN ESPAÑA¡¡.
3.¿Se están utilizando las fórmulas adecuadas?
- Llevar a cabo una COORDINACIÓN entre los diferentes agentes que nos dedicamos a la DIFUSIÓN DE LA MEDIACIÓN para establecer una UNIDAD DE CRITERIOS.
- Utilizar un lenguaje CLARO Y DIRECTO comprensible para todo tipo de personas puesto que los ciudadanos no tienen por qué conocer el lenguaje técnico.
- Realizar JORNADAS INFORMATIVAS dirigidas a la CIUDADANÍA y a los posibles MEDIADOS o personas físicas y jurídicas que puedan ser destinatarios de la Mediación ( Empresas, organizaciones, etc..).
- Dar a conocer a la Mediación bajo estos criterios en todos los medios de comunicación masiva.
- Y bajo nuestro punto de vista, sería un empuje muy importante la OBLIGATORIEDAD de la SESIÓN INFORMATIVA, puesto que no desvirtúa el PRINCIPIO DE VOLUNTARIEDAD, ya que la persona solo debe acudir a que le INFORMEN sobre que tiene una vía alternativa que es la Mediación, si no le convence puede continuar por la vía Judicial, o la que considere oportuna.
En conclusión, desde Mediación Buscamos Difusión hacemos registro de lo que nos transmiten los ciudadanos y de los resultados y haremos lo posible por dar un CAMBIO en favor de la Mediación.
¡¡ CREEMOS EN LA MEDIACIÓN, DIFUNDIMOS MEDIACIÓN, QUEREMOS MEDIAR, SEAMOS COHERENTES¡¡.
Mª ANGELES MORAGA MARTÍNEZ.
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