Hay numerosas formas de mediar, de hecho la variedad es lo que enriquece cualquier cosa en la vida y la Mediación no iba a ser una excepción, pero nosotros tenemos nuestra perspectiva que es la que tratamos de transmitiros siempre con el respeto del BUEN HACER de tod@s los compañeros.
Bajo nuestro punto de vista, a la hora de mediar y enseñar Mediación en las distintas escuelas se insiste bastante en la importancia de la PREPARACIÓN DE LA MEDIACIÓN, es decir que el Mediador en la medida de lo posible y con los medios que tiene a su alcance, sobre todo con la INFORMACIÓN de la que dispone DEBE de la mejor manera posible prepararse, para realizar su labor en las más optimas condiciones.
Nosotros no ponemos esto en duda, ni mucho menos, por supuesto en la Mediación como en cualquier "HACER" de la vida la PREPARACIÓN es fundamental:
- Saber quienes son las partes intervinientes
- Que relación hay entre ellos.
- Si existe equilibrio de poder entre ellos.
- Si hay relación de dependencia
- Si existen terceros que tienen influencia
- En fin estudiar el máximo de información que tengamos previa a la Mediación......
Pero lo cierto es, que los CONFLICTOS son tan FLUCTUANTES como lo somos las personas y CAMBIAN en una décima de segundo por numerosos factores, como el simple hecho de que haya información oculta que aparece de repente y deje perpleja a una de las partes, que existan relaciones entre los intervinientes que se desconocían por otros....en fin, una multitud de situaciones que en un INSTANTE echan ABAJO nuestra MAGNÍFICA PREPARACIÓN.
Por todo esto, los que defendemos que SER MEDIADOR es una ACTITUD que se desarrolla más que como una profesión como un ARTE, consideramos que sin dejar de lado la PREPARACIÓN de la que hemos venido hablando y que las distintas escuelas las realizan de distintas formas pero con un patrón común.,..tratar de ADELANTARSE a lo que pueda suceder. Nosotros somos partidarios de que la preparación VERDADERAMENTE IMPORTANTE anterior a la sesión de MEDIACIÓN es la del PROPIO MEDIADOR.
Nos explicamos, el ser humano a lo largo de la historia siempre ha querido ADELANTARSE AL FUTURO, pero la vida, y el CONFLICTO FORMA PARTE DE LA VIDA, está en el PRESENTE. Por lo que lo primero para lo que tiene que estar preparado el Mediador es que NUNCA podrá ADELANTARSE AL FUTURO. Y vivir el Conflicto como parte del PRESENTE aunque se prepare para ello por supuesto.
Partiendo de esta base, el primero que debe prepararse es el propio MEDIADOR para reaccionar ante cualquier posible CAMBIO de su maravilloso plan estratégico de actuación. Y no solo eso mirar hacia su INTERIOR, ¿cómo me siento hoy?, ¿estoy tranquilo? ¿estoy nervioso? ¿este conflicto me incomoda? ¿que es lo que me incomoda? ¿por qué?, ¿siento algún rechazo en algún aspecto? ¿lo controlo?....etc....
Además de todo esto en un porcentaje MUY ELEVADO de casos, el Mediador A PENAS TIENE INFORMACIÓN para enfrentarse al CONFLICTO, entonces todavía es más importante PREPARARSE UNO MISMO. Existen diversas técnicas de RELAJACIÓN que son muy útiles para practicar antes de cada sesión de Mediación, tan sencillo como realizar RESPIRACIÓN RELAJADA Y DE FORMA CONSCIENTE DURANTE UNOS MINUTOS entre otras muchas cosas.
En fín, lo que tratamos de transmitiros es que muchas veces tratamos de PREVEER tanto que dejamos de VER lo que tenemos delante que somos NOSOTROS MISMOS.
¡¡CUIDA DE TI Y LOS MEDIADOS TE LO AGRADECERÁN¡¡.
Mª ANGELES MORAGA MARTÍNEZ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos tu opinión: