Como en todo, en el ámbito profesional también influyen las modas y las corrientes. Bien somos conscientes que en el momento actual la Mediación está de MODA.
De repente se encuentra en todos los medios de comunicación y exite un fuerte difusión sobre todo desde la promulgación del la Ley 5/2012 de Mediación Civil y Mercantil. Es como si con anterioridad no existiera esta forma de gestionar conflictos y se hubiera INVENTADO a través de esta regulación normativa.
Bueno desde Mediación Buscamos Difusión, nos gusta ser honestos y lo más cercanos posibles a la realidad, para que el ciudadano no se lleve a engaños ni a interpretaciones equivocadas. La mediación es una manera de gestionar conflictos que existe desde hace muchísimos años solo que en España no se había llevado a cabo su regulación legal, a nivel nacional, existia regulación a nivel autonómico, pero de hecho existen grandes profesionales de la Mediación que llevan mediando más de 20 años incluso antes de la regulación autonómica, pues la Mediación no requiere en sí un desarollo legislativo para su ejercicio pues su esencia es la voluntad de las partes.
Pero con la entrada en vigor de la Ley 5/2012 es cuando se empieza a dar importancia a la Mediación que hasta ese momento no se la había tenido muy en cuenta en nuestro pais. Si a eso le unimos una situación de crisis económica con numerosos recortes por parte de la Administración, de la que no se libra la Administración de Justicia pues se comiensza a ver como una alternativa interesante para la gestión de los conflictos en lugar de la via Judicial, y numeras personas ven una SALIDA PROFESIONAL que consideran NOVEDOSA, cuando insistimos no lo es, pero bueno SI DESCONOCIDA en nuestro país para DIFERENCIARSE de otros profesionales, como por ejemplo los ABOGADOS.
Ahora bien, la Mediación bajo nuestro punto de vista más allá de ser una profesión que como tal debe ser respetada como ya hemos explicado en anteriores entradas en nuestro blog; se trata de un ARTE. Nos explicamos, para ser Mediador se requieren de una serie de ACTITUDES Y APTITUDES imprescindibles para llevar a cabo dicha labor en condiciones optimas.
Es cierto que hoy en día existen numerosos CENTROS FORMATIVOS que transmiten de forma EXCELENTE las TECNICAS necesarias para el ejercicio de la mediación y ayudan a los candidatos a mediadores a desarrollar estas ACTITUDES, puesto que las APTITUDES son más complicadas de enseñar y que son innatas a cada persona, aunque si se pueden entrenar, no lo dudamos.
Pero la Mediación en nuestra opinión a parte de necesitar de este entrenamiento, fundamentalmente basado en el REGISTRO PERSONAL del propio mediador hacia si mismo, hacia como reacciona ante las distintas circustancias que se le plantean en la vida, sus propios conflictos internos en definitiva, limar sus prejuicios,esteriotipos...etc REQUIERE INDISPENSABLEMENTE DE VOCACIÓN.
Siempre partiendo de la base que estamos dando una opinión SUBJETIVA, consideramos que aquellas personas que vean en la Mediación una salida profesional más, como una fuente de INGRESOS ECONÓMICOS pero, que desde su fuero interior NO CREA en ella como fuente de un CAMBIO CULTURAL, no conseguirá ejercerla con EFECTIVIDAD Y EFICACIA, pues insistimos que no se trata de una mera salida profesional, sino de un ARTE que necesita que su RAIZ esté asentada en el FUERO INTERNO del MEDIADOR.
Mediación Buscamos Dicusión.....
¡¡CREEMOS EN LA MEDIACIÓN.... CREAMOS MEDIACIÓN¡¡
Mª ANGELES MORAGA MARTÍNEZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos tu opinión: