En los últimos tiempos en el ámbito de la Mediación existe una corriente muy fuerte que defiende que es neccesario establecer criterios de ESPECIALIZACIÓN en la Mediación, puesto que existen una gran diversidad de conflictos y cada persona tiene ACTITUDES Y APTITUDES para determinadas materias y es más se enfrenta a determinados LIMITES respecto a otras.
Si bien no podemos quitar la razón a este tipo de argumentación tenemos que partir de la base de lo que significa SER MEDIADOR.
Desde nuestro punto de vista como hemos venido defendiendo SER MEDIADOR va más allá de una profesión es una ACTITUD que requiere una INTERIORIZACIÓN por parte de la persona que va a DEDICAR SU VIDA al ejercicio de lo que nosotros defendemos como un ARTE. Por lo tanto tras un conocimiento profundo de su REGISTRO PERSONAL, el Mediador debe ser capaz de conocer sus capacidades, recursos y limitaciones para saber qué conflictos se ve capacitado para afrontar y aquellos para los que no se encuentra preparado para hacerse cargo por diversos motivos que él y solo él cononoce.
Pero en principo con una buena FORMACIÓN podrá hacerse cargo de cualquier tipo de conflicto, insistiendo, siendo consciente de sus LIMITACIONES.
Ahora bien, otra cosa es que por la formación de origen del Mediador, haya determinadas mediaciones en las que se sienta más cómodo y que a su vez al mediado le genere mayor conrfianza. Ponemos un ejemplo, en el ámbito laboral, que existen diversas corrientes sobre si lo que se realizan son mediaciones o negociaciones dirigidas, pero a parte de esta puntualización, los profesionales que se dedican a esta rama, suelen venir del Derecho Laboral, o del ámbito sindical. Los famosos Mediadores concursales, son Administradores concursales....etc y así podemos poner otros muchos ejemplos.
Es por esto que se está viniendo a manifestar que se tiende a la especializacion, pero en realidad la figura del MEDIADOR ES ÚNICA...el Mediador debe sentirse MEDIADOR como tal, y por lo tanto podría mediar cualquier tipo de conflicto, otra cosa es que por su preparación le llamen más la atención unos conflictos que otros y además que a los mediados le genere esa confianza de la que antes hablabamos.
Pero no debemos olvidar criterios fundamentales de la Mediación, el Mediador NO DEBE ASESORAR en principio, por lo que todos esos conocimientos pueden ser prácticos a la hora de orientar dentro del encuadre de la Mediación para que los mediados creen sus propias alternativas para las solución del conflicto, pero no olvidemos que esas alternativas, en principio DEBEN SURGIR DEL MEDIADO. Pero si es cierto, que un especialista en la materia concreta, tiene más tablas para hacer llegar al mediado, mediante las TECNICAS DE LA MEDIACIÓN, a esas ALETERNATIVAS.
En CONCLUSIÓN el ARTE DE LA MEDIACIÓN consiste en SENTIRSE MEDIADOR para enfrentarse a CUALQUIER tipo de conflicto, ahora no podemos negar que la formación de base ayuda para que los distintos mediadores puedan ESPECIALIZARSE en aquellas materias que consideren que pueden dominar mejor pero siempe dentro del marco de los PRINCIPIOS DE LA MEDIACIÓN y sus técnicas y sin caer en el ASESORAMIENTO.
¡¡SIENTETE MEDIADOR Y AFRONTARÁS CUALQUIER CONFLICTO¡¡
Mª ANGELES MORAGA MARTÍNEZ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos tu opinión: