La CONFIANZA es un concepto al que damos muchísimo VALOR y más en los momentos actuales en los que las personas se sienten tan DECEPCIONADAS por todos los acontecimientos que están sucediendo día a día y que recibimos a través de todos los medios de comunicación, de los que ya incluso, tampoco nos llegamos a fiar.
Ganarse la confianza es una tarea sumamente DIFÍCIL de conseguir, y sin embargo muy FÁCIL de perder.
Pues el ser humano tiende a ser EXIGENTE en quíen deposita sus inquietudes, emociones, preocupaciones, necesidades, intereses....etc y busca una CONDUCTA INTACHABLE en este sentido.
Sin ninguna duda, esta exigencia es mucho mayor en el ámbito de la Mediación, donde los implicados de forma voluntaria, CONFÍAN en la labor del Mediador y en los principios que rigen su actuación para que les ayude a gestionar sus conflictos, en los que en muchos casos se plantean temas de naturaleza muy PERSONAL.
El Mediador, suele generar ese clima de confianza, ahora bien, requiere de cierta INFORMACIÓN para poder comprender al mediado y que no se sienta OFENDIDO o dañado, considerando que se está rompiendo esa relación de CONFIANZA.
Es necesario tener habilidades para conseguir información sobre las PRIORIDADES de las personas para poder generar un buen clima de confianza, pues si desconocemos información, que en un momento dado es FUNDAMENTAL para esa o esas personas, porque forma una parte muy importante de su HISTORIA y sienten que no la estamos tratando con RESPETO, sin nosotros como MEDIADORES ser CONSCIENTES de ello, todo el trabajo que tanto nos ha costado para conseguir ese clima se ROMPE en un INSTANTE.
Pero esto, como todo, requiere de un entrenamiento, pues estas situaciones, no solo se nos dan en nuestra vida profesional como Mediadores, si no también en nuestra vida PERSONAL. ¿Cuantas veces podemos estar ofendiendo a una persona que CONFIABA plenamente en nosotros y nosotros, apoyándonos en esa CONFIANZA le hemos transmitido puntos de vista , o emociones sin SER CONSCIENTES de que les estábamos OFENDIENDO?, Quizá por no habernos preocupado en informarnos más sobre la HISTORIA de esa persona o haber dado por HECHO que la CONFIANZA que nos une, nos permite expresarnos sin problema cuando finalmente esto genera TODO LO CONTRARIO.
En conclusión, y enlazando con el tema de ayer sobre el REGISTRO PERSONAL, si queremos generar CONFIANZA como Mediadores, base fundamental para que la MEDIACIÓN SEA EFICAZ, es necesario que transmitamos CONFIANZA como SERES HUMANOS, como personas en nuestra vida diaria, y si en algún momento, se DUDA de ella, lo más adecuado bajo nuestro punto de vista es averiguar en QUÉ nos hemos EQUIVOCADO, APRENDER de nuestros errores, SER HUMILDES y transmitirselo a la persona que ha sentido TRAICIONADA SU CONFIANZA, pues en la mayoría de los casos se trata de MALOS ENTENDIDOS solucionables. Si aún así no conseguimos reconstituir dicha relación, tendremos que ASUMIR nuestro ERROR e intentar que NO SE VUELVA A REPETIR.
Mediación Buscamos Difusión
¡¡CONFIAMOS EN LA MEDIACIÓN Y EN EL MEDIADOR¡¡
Mª ANGELES MORAGA MARTÍNEZ.
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