Hace unos instantes, disfrutando de las fantásticas publicaciones de carácter gráfico que suele compartir con todos los compañer@s que nos movemos en el ámbito de la Mediación, Javier Valero Llorca, extraordinario Mediador con una gran capacidad de comunicación , fundador del grupo Amantes de la Mediacion , que os recomiendo encarecidamente, a todos aquellos que os apasione este tema, se me ha planteado la NECESIDAD de compartir con tod@s vosotr@s la importancia que juega en la Mediación y en la vida en general, los DESEQUILIBRIOS DE PODER.
Si bien es cierto que uno de los pilares básicos de nuestro sistema jurídico es el PRINCIPIO DE IGUALDAD, sin entrar en normas ni artículos para que sea comprensible para todo tipo de lector, debemos ser CONSCIENTES que en el MUNDO REAL, tan DIFERENTE al que se establece en las leyes, esto no es así.
Desde el mismo momento en el que existe PODER, la IGUALDAD queda desplazada produciéndose numerosos desequilibrios como tan gráficamente describe nuestro compañero Javier Valero Llorca a través de unas fantásticas ilustraciones que comparte en su grupo y que nosotros compartimos ahora con tod@s vosotr@s explicando los distintos tipos de DESEQUILIBRIOS DE PODER QUE SE PRODUCEN:
- DESEQUILIBRIOS DE PODER EN LA INFORMACIÓN
Cuando una de las partes posee más INFORMACIÓN que el resto, no es posible que lleguen a las mismas CONCLUSIONES ni puedan ELEGIR con la misma LIBERTAD. En esto el Mediador deberá tener ESPECIAL CUIDADO puesto que una de sus funciones FUNDAMENTALES es la RECOGIDA DE INFORMACIÓN y asegurarse que en el momento de llegar a un acuerdo al menos las partes sean CONSCIENTES de la INFORMACIÓN de la QUE DISPONEN y de la que CARECEN. Al menos este es nuestro punto de vista, estamos abiertos a debate como siempre.
2. DESIQUILIBRIOS DE PODER FÍSICO Y PSICOLOGICO.
Cuando una de las partes es MAS FUERTE, físicamente y/o psicológica-mente hablando, por distintos motivos, véase, supuestos de discapacidad en todos sus ámbitos, acoso en todo su contexto también incluido el laboral y el escolar, violencia de género.,...incluso en el ÁMBITO LABORAL donde de una u otra manera, una de las partes se puede sentir MERMADA FÍSICA Y PSICOLÓGICA-MENTE evidentemente TAMPOCO EXISTE UN PLANO DE IGUALDAD.
Pues no debemos olvidar que incluso en algunos contextos como puede ser el LABORAL existe una relación de DEPENDENCIA donde el DESEQUILIBRIO DE PODER es INHERENTE a la propia relación entre las partes.
En muchos de estos casos el Mediador valorará HASTA QUE PUNTO podrá EQUILIBRAR la situación o si directamente, el DESEQUILIBRIO es tan PATENTE que NO ES POSIBLE MEDIAR. Y en esto como mediadores, bajo nuestro punto de vista, si debemos ser MUY RESPONSABLES.
Existen numerosos debates sobre los distintos supuestos mediables y no mediables bajo nuestro punto de vista todo dependerá del CASO CONCRETO y de la CAPACIDAD DEL MEDIADOR. Pues para algunos compañer@s por ejemplo los asuntos de ACOSO no son mediables y en nuestra opinión consideramos que si lo son, pero diferenciando el TIPO DE ACOSO. ACOSO EN EL ÁMBITO LABORAL Y ESCOLAR SI, ACOSO SEXUAL EN CUALQUIER ÁMBITO NO. Si entramos ya en los asuntos de VIOLENCIA DE GÉNERO existen millones de publicaciones al respecto, bajo nuestro punto de vista entendemos que debemos remitirnos al CASO CONCRETO, pero se trata de asuntos muy delicados en los que el MEDIADOR deberá ESTAR MUY SEGURO y tener una GRAN EXPERIENCIA, pues en nuestra opinión es UN DESEQUILIBRIO MUY DIFÍCIL DE SALVAR y el Juez y las garantías procesales juegan un papel muy importante en este sentido, es una opinión personal.
Sin embargo en los casos de DEPENDENCIA por motivos de salud, consideramos que la Mediación juega un papel IMPORTANTE para EQUILIBRAR a las partes en conflicto, puesto que en estos supuestos las EMOCIONES son FUNDAMENTALES y no son tenidas en cuenta ni en el ámbito ADMINISTRATIVO NI EN EL JUDICIAL bajo nuestro criterio.
3. DESEQUILIBRIOS EMOCIONALES
Cuando las EMOCIONES de las partes son CONTRAPUESTAS, avanzar para la toma de decisiones es muy difícil. Este desequilibrio es el más habitual, en TODO TIPO DE CONFLICTOS aunque muchas veces NO SOMOS CONSCIENTES DE ELLO. A veces nos cuesta saber como nos sentimos nosotros como para saber COMO SE SIENTE EL OTRO. Pero es más, es que en gran número de ocasiones DAMOS POR HECHO cómo se siente el otro y creemos PODER MANEJAR SUS EMOCIONES.
Pero en algunos casos ciertamente una de las partes es EMOCIONALMENTE más fuerte que la otra y es aquí, donde la lleva a SU TERRENO, produciéndose el DESEQUILIBRIO. Cuanto el Mediador evidencia esta situación intentará por todos los medios a su alcance hacer ver a la parte más débil emocionalmente si es CONSCIENTE de sus EMOCIONES incluso de DEPENDENCIA EMOCIONAL para equilibrar a los mediados en su toma de decisiones conjuntas.
4. DESEQUILIBRIOS ECONÓMICOS
Parece que todos somos conscientes del PODER que tiene el DINERO en nuestras vidas, pero cuando entramos en ámbitos más PERSONALES nos cuesta ASIMILAR que este factor nos CONDICIONA para tomar una u otra decisión pues nos hace sentirnos DÉBILES y además incluso para algunas personas les resulta incómodo hablar de DINERO, cuando tienen EMOCIONES de carácter personal, es necesario ser muy cuidadoso con esto.
De hecho el porcentaje más elevado de conflictos los provocan motivos económicos que a su vez generan emociones muy dolorosas para los mediados.
El que no tiene la necesidad económica, se muestra MAS FUERTE, pues queramos o no, y sigamos la filosofía de vida que sigamos, con todo nuestro respeto a todas las formas y estilos de vida así como creencias de todo tipo, vivimos en una SOCIEDAD DE MERCADO, que nos ha hecho DEPENDIENTES del DINERO.
Por todo esto, se llega incluso a OMITIR INFORMACIÓN, A DAR INFORMACIÓN NO DEL TODO CIERTA...etc...El Mediador para EQUILIBRAR estos casos, si que tendrá que ser extremadamente cuidadoso con la RECOGIDA DE INFORMACIÓN, hacerles llegar a las partes el máximo de información posible dentro del principio de CONFIDENCIALIDAD, pero siempre con su maestría haciéndole ver a los mediados la INFORMACIÓN de la que DISPONEN para DECIDIR.
5. DESEQUILIBRIO EDUCACIONAL
La educación que hayamos recibido, así como nuestra formación también nos condiciona en nuestra toma de decisiones, por lo tanto ante un conflicto entre mediados de educación y formación muy diferente en algunas ocasiones, que no en todas, se pueden producir DESEQUILIBRIOS.
Pues en algunas ocasiones, insistimos no en todas, pues existen personas que no han recibido ningún tipo de formación pero tienen una educación exquisita y una inteligencia muy desarrollada, también queremos puntualizar esto, pero a veces la mayor formación por una de las partes le hace tener MAYOR PODER sobre la otra a la hora de DECIDIR.
Si esto es así, y el Mediador lo detecta podrá EQUILIBRAR la situación mediante un lenguaje sencillo y comprensible, pero como en cualquier mediación, y cuando el mediado "mas formado", por decirlo de alguna manera, con las puntualizaciones que ya hemos hecho anteriormente, trate de demostrar su mayor preparación para decidir, hacerle ver a la otra parte a través de diversas técnicas que se utilizan en mediación si está comprendiendo por qué y sobre todo PARA QUE, están tomando esa DECISIÓN.
En conclusión estos son algunos EJEMPLOS de los DESEQUILIBRIOS DE PODER que nos podemos encontrar en la MEDIACIÓN y en LA VIDA EN GENERAL pues el PRINCIPIO DE IGUALDAD aunque lo IMPONE EL TRIBUNAL en la práctica se tiende a desestabilizar.
Antes de finalizar damos las GRACIAS a Javier Valero Llorca por estas mágnificas imágenes de su grupo Amantes de la Mediación que ha sido nuestra fuente de inspiración.
¡¡MEDIADOR INTENTA EQUILIBRAR LA BALANZA UNAS VECES PODRÁS OTRAS NO¡¡
Mª ANGELES MORAGA MARTÍNEZ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos tu opinión: