Traductor

lunes, 17 de marzo de 2014

EXPERIENCIA Y RECONOCIMIENTO: EL TERMÓMETRO DEL ENTUSIASMO.



 En la entrada blogger de hoy, quiero dirigirme a todas las personas que están realizando un NUEVO PROYECTO con ILUSIÓN sea de la índole que sea, basándome en mi experiencia PERSONAL Y PROFESIONAL, y esta vez en PRIMERA PERSONA.

Nos encontramos en el momento actual, en España así como en otros países, en una situación complicada de CRISIS a todos los niveles, principalmente de carácter ECONÓMICO que nos ha generado un ALTO NIVEL DE DESEMPLEO. Dicha situación ha desarrollado a su vez una serie de CONSECUENCIAS ENCADENADAS de carácter PROFESIONAL , pero también de índole EMOCIONAL que nos está obligando a ADAPTARNOS  a un CAMBIO para el que, en la mayoría de las ocasiones, NO ESTÁBAMOS PREPARADOS.

Muchas personas al encontrarse sin empleo, o perder el empleo en el que llevaban muchos años trabajando se están REINVENTANDO para poder seguir adelante, y ACEPTAR que las cosas ya no son como ANTES, por lo que es necesario ACTUAR DE FORMA DISTINTA.

Bajo esta perspectiva, están surgiendo numerosos PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO en todos los sentidos pero principalmente en el AMBITO LABORAL. Como persona que se ha visto en esa situación y EMPRENDEDORA, voy a tratar de transmitiros lo importante que en mi caso concreto está siendo poner el TERMÓMETRO a mi ENTUSIASMO.

Cuando comenzamos un nuevo proyecto, ponemos toda NUESTRA ENERGÍA para que PROSPERE, puesto que estamos, en muchas ocasiones, intentando utilizar todos los RECURSOS a nuestro alcance, que debido al contexto al que nos referíamos al principio, suelen ser ESCASOS y nos cuesta mucho, por lo menos en mi caso, DISTRIBUIR esa ENERGÍA. Empezamos generalmente con un GRAN ENTUSIASMO que en ocasiones nos CIEGA.

Para el EMPRENDEDOR todo lo que está realizando es una NOVEDAD para él o ella, y tendemos primeramente a INFORMARNOS, y toda la información que vamos consiguiendo, nos hace sentir que estamos realizando un GRAN DESCUBRIMIENTO. Pero según avanzamos nos damos cuenta que existen numerosas personas que están llevando a cabo proyectos muy parecidos o casi IDÉNTICOS que el nuestro y en un gran número de casos ADEMÁS, llevan trabajando sobre los OBJETIVOS que te has marcado UN MONTÓN DE AÑOS.

Desde este momento en mi opinión por lo experimentado, debemos empezar a controlar el TERMÓMETRO DE NUESTRO ENTUSIASMO. Por qué, pues porque aquellas personas que llevan mucho tiempo trabajando en algo similar a tu proyecto tienen mucha más EXPERIENCIA y RECONOCIMIENTO que nosotros.

Partiendo de esta idea, antes de seguir avanzando es muy recomendable prestar ATENCIÓN a cómo trabajan estas personas mucho más expertas que nosotros e INTERESARSE por la LABOR que realizan y en la mediada de lo POSIBLE, tratar de APRENDER DE ELLAS, puesto que ya han superado por lo general, las fases en las que tu te encuentras. 

Cuando somos CONSCIENTES de esto poco a poco, vamos generando VÍNCULOS y REDES DE CONTACTOS, siempre y cuando hayamos sido COOPERATIVOS, es decir que también nos ofrezcamos a APORTAR lo que esté en nuestra mano a aquellos que nos están ayudando a DESARROLLARNOS en nuestro proyecto, que desde ESE MISMO MOMENTO, pasa a ser un PROYECTO COMÚN. Momento en el que tenemos que volver a revisar el TERMÓMETRO DE NUESTRO ENTUSIASMO. Esta vez porque en un primer momento nos cuesta COMPARTIR aquello que era nuestro GRAN DESCUBRIMIENTO, pero no AVANZARÁ si no ACEPTAMOS que ya estaba inventado y que necesitamos crecer pero JUNT@S.

En relación con esto suelen estallar numerosos conflictos, puesto que nos han EDUCADO bajo la perspectiva de la COMPETITIVIDAD y no de la COOPERACIÓN, por lo que estamos ACOSTUMBRADOS a estar ALERTA del que al principio ves como tu adversario en lugar de como tu COMPAÑERO, y mucho más porque te ves chiquito, chiquito en el que creías, era TU MUNDO y ahora es UN MUNDO de muchas personas. Y además por regla general, siempre existen excepciones, cuando se da este contexto no han ENSEÑADO que tenemos que DESTACAR, demostrar que somos LOS MEJORES....Hora de volver a mirar el TERMÓMETRO DE NUESTRO ENTUSIASMO.

Superadas estas fases, en las que ya tenemos información y un cierto conocimiento del sector al que nos estamos dirigiendo, tiendes a que tu ENTUSIASMO te impulse a VOLAR y ya eres capaz de GENERAR IDEAS y recursos por ti mismo, pero, mucho cuidado, no olvidemos a los que YA ESTABAN. Todas esas personas que nos han prestado su AYUDA Y COLABORACIÓN debemos SUMARLES NO UN GRADO si no dos, su  EXPERIENCIA Y SU RECONOCIMIENTO. Y aunque nos vayamos encontrando preparados para VOLAR POR NUESTRA CUENTA, es muy importante CONTAR con ellas en lugar de verlas como COMPETIDORES. Si continuamos COOPERANDO, cada vez se crearan más y más VÍNCULOS que son de INTERÉS para TOD@S. Ahora bien, si en este momento no controlamos el TERMÓMETRO DE NUESTRO ENTUSIASMO en este sentido, aquellos que en un primer momento te prestaron su APOYO, tu, sin SER CONSCIENTE, por lo menos en mi caso, los puedes CONVERTIR en tus más duros COMPETIDORES, y es más, generarse CONFLICTOS muy desagradables que además por NUESTRA FALTA DE EXPERIENCIA, hablo bajo mi punto de vista, tendemos a llevarlos al terreno PERSONAL. Aquí ya es cuando el TERMÓMETRO está a punto de ESTALLAR.

Fase CLAVE, cuando el TERMÓMETRO DEL ENTUSIASMO, no RESPETA la EXPERIENCIA y el RECONOCIMIENTO, de las personas que nos han apoyado desde el principio nos encontramos en un momento muy conflictivo desde su perspectiva negativa. Suele pasar, reconozco a mi me ha pasado, que con esas personas que YA ESTABAN , que nos APOYARON hemos ido creando un VINCULO. VINCULO que a veces no es interpretado de la misma forma por ambas partes, puesto que el ENTUSIASTA EMPRENDEDOR, en sus inicios, toma a esas personas como sus "MAESTROS" y se va creando su propio circulo de confianza, introduciendolo en no pocas ocasiones, en su CIRCULO PERSONAL DE AMISTADES. 

Si aquí NO SEPARAMOS la CONFIANZA a nivel PERSONAL, de la CONFIANZA de índole PROFESIONAL... nuestro TERMÓMETRO ESTALLÓ. Puesto que ya nos va a afectar tanto, a efectos EMOCIONALES que se nos puede producir un BLOQUEO, porque no olvidemos que seguimos teniendo mucha menos EXPERIENCIA Y RECONOCIMIENTO para AFRONTAR este nuevo CAMBIO.

Ahora bien, NO TE PREOCUPES si tu TERMÓMETRO estalló, OCÚPATE de que baje la temperatura con HUMILDAD y reconociendo tu mayor ERROR... que te has dejado llevar por tu ENTUSIASMO, sin darte cuenta que estas en CONTINUO APRENDIZAJE, que siempre hay personas que están trabajando tan duro o más que tu y que si en lugar de verlas como tus COMPETIDORES, e incluso como esas personas que considerabas tus "AMIGOS," con tus ACTITUDES las puedes convertir en tus ENEMIGOS, con el DOLOR EMOCIONAL que esto SUPONE, ya no en el aspecto profesional si no en el PERSONAL que ya si que nos AFECTA en todo el entorno de NUESTRA VIDA; es mucho más satisfactorio verlas como COMPAÑEROS COOPERATIVOS, con más experiencia y reconocimiento que nosotros, y por qué no tus AMIGOS en numerosas ocasiones si así te lo demuestran y se lo demostramos.


En conclusión, no pierdas la ILUSIÓN pero controla el TERMÓMETRO DEL ENTUSIASMO:

1. No dejes de buscar información por TI MISMO en ningún momento, no generes DEPENDENCIAS de las personas expertas, puesto que además son personas MUY OCUPADAS que han tenido la AMABILIDAD de AYUDARTE y no es justo, en nuestra opinión AGOBIARLAS.
2. Es necesario ser AGRADECIDO y mostrar siempre RESPETO a la EXPERIENCIA Y RECONOCIMIENTO de las personas que estaban antes que tu y que además te tendieron su mano.
3. No veas a tus compañer@s, expertos o NO como COMPETIDORES, COOPERANDO avanzaremos JUNT@S.
4. Si todo esto NO TE HA FUNCIONADO, se HUMILDE y reconoce tu ERROR, bajo nuestro punto de vista por supuesto, cada persona también, tiene sus LÍMITES.
5. No olvides que todos estamos en CONTINUO APRENDIZAJE y que viajamos en el mismo TREN solo que lo cogemos en ESTACIONES DIFERENTES.

Por último ahora si, de forma PERSONAL, quiero AGRADECER a tod@s las personas que me han ayudado y mostrado su APOYO desde el principio, y pedir DISCULPAS a aquellos que se hayan podido sentir OFENDIDOS o DOLIDOS, por no VIGILAR EL TERMÓMETRO DE MI ENTUSIASMO. Tan solo decir que en ningún momento ha sido PREMEDITADO, sino impulsado por la ILUSIÓN y la VOCACIÓN hacia la MEDIACIÓN y teniendo en contra a nuestro PEOR ENEMIGO...el MIEDO AL FRACASO. Situación que para cualquier persona es muy desagradable, pero mucho más en mi opinión para un MEDIADOR, puesto que lo primero a lo que debe enfrentarse es a sus MIEDOS, llevando un continuo REGISTRO PERSONAL de sus recursos, pero también de sus LIMITACIONES.

Mediación Buscamos Difusión.


¡¡ VIGILANDO NUESTRO TERMÓMETRO¡¡

GRACIAS POR TODO DE CORAZÓN.



Mª ANGELES MORAGA MARTÍNEZ

.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión: