¿Que tal te sienta cuando te cambian los planes?, ¿eres una persona muy organizada?, ¿te gusta tenerlo todo bajo control?, ¿preparas de forma muy concisa tus asuntos?.
Hoy vamos a tratar un tema que, de una u otra forma a tod@s nos afecta: ¿Que nos sucede cuando las cosas no salen como habíamos previsto?.
En nuestra vida cotidiana, unas personas por supuesto más que otras, mas o menos llevamos una organización o planificación de las cosas que vamos a hacer, de a lo que nos vamos a enfrentar a lo largo del día o los próximos días, y de alguna manera, cada uno a su forma, nos "preparamos" para afrontar todas esas situaciones.
Pero lo cierto es, que la vida esta en continuo CAMBIO y por más que el ser humano siempre ha trabado de adelantarse al FUTURO, incluso al más inmediato, jamás ha podido tener el CONTROL ABSOLUTO de los ACONTECIMIENTOS, y esto le afecta más a unas personas que a otras, incluso hay a determinadas personas que les genera bastante stress y les supone distintos tipos de CONFLICTO en numerosos aspectos de su vida, ya sea en su ámbito personal y profesional.
Bueno, pues los Mediadores, no nos libramos de esto, y cuando se presentan ante nosotros mediados con una situación concreta, con un conflicto, trataremos de forma responsable de preparar el asunto, recopilar toda la información posible, aplicar todas las técnicas que conocemos como profesionales...etc. Pero aún así, teniendo en cuenta que nos movemos en el mundo de las EMOCIONES, en cualquier momento todo lo que habíamos avanzado, CAMBIA DE FORMA RADICAL quedándonos en algunas ocasiones PERPLEJOS ante la NUEVA situación que se ha producido.
En ese momento concreto, de nada nos sirve preguntarnos ¿que se me ha escapado?, ¿que no he hecho bien?, en definitiva, juzgar nuestra actuación durante el transcurso de la Mediación, en muchas ocasiones habremos hecho todo lo que se podía hacer, con la información que teníamos hasta ese mismo instante, pero puede suceder por ejemplo que se nos había ocultado una información, o que surge una EMOCIÓN que hace EXPLOTAR todo el trabajo que teníamos avanzado. Es decir que se produce UN GIRO INESPERADO y de nada sirve lamentarse, si no que hay que ACTUAR de inmediato, si no queremos que se PIERDA todo el trabajo.
En estas situaciones, no hay lugar para PLANIFICAR, PREVEER...etc, es momento de IMPROVISAR. La IMPROVISACIÓN es una herramienta, desde nuestro punto de vista FUNDAMENTAL para el Mediador. Existen Mediadores que tienen una capacidad de IMPROVISACIÓN innata, y que les resulta más fácil REACCIONAR, pero no todos los Mediadores tienen esa CAPACIDAD, por lo que en nuestra opinión, es muy importante desarrollar las dotes de IMPROVISACIÓN.
Existen numerosas formas de desarrollar la capacidad de IMPROVISACIÓN, por supuesto también está muy relacionado con el SENTIDO DE RIDÍCULO que tenga cada persona. En mi caso concreto, paso el día IMPROVISANDO, pongo a personas en situaciones "COMPROMETIDAS" para ver como REACCIONAN y a su vez compruebo como consigo retrotraerlas a la normalidad. Es ARRIESGADO, si y MUCHO, pero INSISTIMOS que una de las labores más importantes del Mediador es su REGISTRO PERSONAL.
En breve , os iremos informando pues estamos desarrollando acciones para ayudaros a desarrollar todas estas ACTITUDES fundamentales en la Mediación. ¡¡PERMANECED ATENTOS¡¡.
¿QUE PASA SI ME SALGO DE TUS PLANES?
Mª ANGELES MORAGA MARTÍNEZ.
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